La Cámara de Cuentas detecta plusvalías millonarias tras recalificaciones en Sevilla
Un informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre recalificaciones comprometidas entre 1997 y 1999 por el Ayuntamiento de Sevilla en varios convenios evidencia la generación de plusvalías millonarias para algunas empresas por la compra-venta de suelos que dejaban de ser industriales para ser residenciales. La Gerencia sevillana de Urbanismo estaba en manos del PA en el mandato en el que se suscribieron los convenios (con el PP en la Alcaldía) y la mantuvo en los años en los que se desarrollaron (con el PSOE al mando del Ayuntamiento).
Los cuatro convenios analizados tienen en común que preveían la recalificación de suelos de instalaciones industriales (Uralita, Abc, Landis-Siemens e Induyco). Como es habitual, la recalifi-cación permitió a los propietarios originales de los suelos lograr ingresos atípicos por dejar sus instalaciones. Pero en tres de los casos analizados, tras esa primera venta se sucedieron otras en las que el precio de los terrenos recalificados siguió inflándose sin haber empezado la construcción de las viviendas.
Cumplimiento legal
El caso más llamativo es el de la factoría de Uralita. Tras el convenio de recalificación y la primera transmisión, el suelo cambió otras tres veces de manos y en ese proceso se generaron unas plusvalías que el informe cifra en, "al menos", 19,8 millones de euros. En el caso del suelo que ocupaba el diario Abc, la Cámara refleja que las entidades Unicaja y Cajasur obtuvieron 901.518 euros cada una en plusvalías por vender a Diser el suelo que habían comprado a Prensa Española. Y, por último, la entidad Azul Lebrissa SL logró 3,2 millones por otra actuación similar en la operación de Induyco.
La Cámara estima que tanto la Gerencia como las empresas que desarrollaron los convenios respetaron la ley tanto en el valor de los terrenos con los que se compensaba al Ayuntamiento por las recalificaciones como en el uso que se les dio. El actual portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Agustín Villar, sostuvo ayer que "eso demuestra la gestión intachable del PA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.