Mar Moreno pide a los ponentes que opinen si se hacen públicas las cintas del Estatuto
La Mesa del Parlamento de Andalucía, que preside Mar Moreno, va a pedir a los miembros de la ponencia de la reforma del Estatuto de Andalucía que den su opinión, de manera oficial, sobre si se hacen públicos sus debates, grabados en cintas de audio y vídeo. En declaraciones a los periodistas, los representantes de los cuatro grupos se han mostrado a favor de su difusión.
Según un comunicado de la presidencia del Parlamento, la Mesa "ha decidido dirigirse a la Comisión de Desarrollo Estatutario con la finalidad de recabar información acerca de los antecedentes y la posición de los ponentes con respecto a la publicidad de las grabaciones de sus reuniones durante el debate en ponencia" de la reforma.
Los ponentes decidieron el 9 de junio de 2005 grabar sus sesiones ante las críticas recibidas por la opacidad en la que desarrollaban sus trabajos. Estas cintas fueron solicitadas por un grupo de periodistas el pasado 30 de marzo, sin que hasta el momento haya una respuesta por parte del Parlamento.
La Mesa de la Cámara analizó ayer un informe elaborado por los servicios jurídicos, el cual no entra en la cuestión de fondo reclamada por los informadores, sino que aborda el acceso de los medios de comunicación a las ponencias parlamentarias. El dictamen concluye que los periodistas "no tienen derecho" a acceder a las reproducciones de la ponencia porque "estarían vulnerando la privacidad de la misma".
El informe no hace alusión a que ninguna ponencia se graba. Tampoco hace mención a que la ponencia de la reforma se recogió en cintas de audio y vídeo porque así lo decidieron sus integrantes.
La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, dejó ayer la pelota en el tejado de los redactores de la reforma. En declaraciones a Europa Press, Moreno dijo que los trabajos se pueden publicar "si así lo acuerdan los diputados que configuran la ponencia".
Diputación Permanente
Por otro lado, la Diputación Permanente, el órgano que sustituye a la Junta de Portavoces en vacaciones parlamentarias, rechazó ayer, con los votos del PSOE, la comparecencia urgente del consejero de Turismo, Paulino Plata, pedida por PP y PA. Izquierda Unida se abstuvo.
Ambos grupos creen que Plata debe dar explicaciones ahora de los contratos de su consejería -en la que es director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves- con una empresa de instalaciones en la que figura como asesor Antonio Chaves. Ambos son hermanos del presidente de la Junta.
"No se va a privar a los grupos de tener perfecta información", dijo el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, quien anunció que en los primeros días de septiembre comparecerá el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.