_
_
_
_
_
Entrevista:J. A. CORUJO | Cruz Roja Española | Los problemas de los inmigrantes | Nueva tragedia en aguas del archipiélago

"Salen de más lejos y navegan mar adentro para eludir la costa"

José Naranjo

La llegada de inmigrantes a las costas canarias en los últimos días ha destapado un problema mayor, la situación en la que arriban es mucho peor que la que presentaban hace semanas. Tres inmigrantes llegaron ya muertos a bordo de embarcaciones que partieron de la costa africana y que tras más de una semana de travesía lograron arribar a las costas canarias en los tres últimos días.

En lo que va de año han alcanzado las costas de Canarias a través de embarcaciones deficientes más de 10.000 inmigrantes, superando los registros alcanzados en otros ejercicios.

Un responsable de la Cruz Roja española, habituado a la atención urgente de inmigrantes cuando sus embarcaciones tocan las costas canarias, opina que las últimas muertes que se han registrado en las islas de indocumentados que hicieron la travesía desde África hasta Europa en precarias embarcaciones pueden tener una explicación común. José Antonio Corujo, es coordinador de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja en Canarias.

Más información
Fallecen otros dos 'sin papeles' a bordo de una barca que iba hacia Canarias

Pregunta. ¿Por qué los inmigrantes están llegando últimamente en tan mal estado e incluso muertos a Canarias?

Respuesta. Por la experiencia que nosotros tenemos, creemos que hay varios factores. El estado de salud de los inmigrantes revela que llevan muchos días en el mar y que están cada vez más tiempo a expensas de las condiciones meteorológicas, como el calor por el día y el frío de noche. Por otra parte, las deshidrataciones tienen que ver con la falta de ingesta de líquidos. Y si encima sudas más por el calor, el organismo no repone y puede colapsarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Pero por qué es más largo el viaje?

R. Da la impresión de que las embarcaciones están saliendo desde más lejos y de que se internan mar adentro para eludir la costa y la posible vigilancia que pueda haber ahí. Este es un factor, pero otro es que estos días ha habido en la zona sur de Canarias marejada y fuerte marejada de componente norte, lo que provoca que entre mucha agua en el cayuco y no dé tiempo a achicarla. Por tanto, se tarda más y la embarcación corre peligro de inundarse por completo, con el consiguiente riesgo de hipotermia.

P. ¿Es la hipotermia la causa última de los fallecimientos?

R. En alta mar por la noche es como estar en un congelador y de ahí las hipotermias severas, el cuadro médico que traen los inmigrantes. El agua que entra en el cayuco también contribuye, pero, como digo, entran en juego otros factores como la deshidratación. Serán las autopsias las que determinen en cada caso, pero está claro que los inmigrantes están quedando a la deriva durante cuatro o cinco días y eso es fatal, agravado si encima ingieren agua de mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_