_
_
_
_

Malta juzga a un líder de extrema derecha por incitar al odio racial y amenazar a ONG para inmigrantes

Natalia Junquera

"Nuestro fin es que Malta, esta isla sagrada, esta tierra de miel, se convierta en la primera nación liberada de todo el mundo blanco, liberada del enemigo que está dentro y del que viene de fuera. Malta, en la punta meridional de Europa, podría encender una llama que prenda fuego a Europa". El hombre que está detrás de estas palabras, Norman Lowell, un maltés de 59 años, está siendo procesado en La Valeta por tres delitos de incitación al odio racial y ofensas al presidente de Malta.

Lowell se ha declarado inocente de todos los cargos. Según fuentes oficiales que prefirieron mantenerse en el anonimato, Lowell dirige el grupo de extrema derecha que en el último año ha quemado los coches del los jesuitas que ayudan a los inmigrantes llegados a la isla, así como de algunos abogados que les prestan asesoramiento jurídico, personal de ONG locales y el editor del diario Malta Today, todos ellos amenazados de muerte por este grupo extremista. La policía maltesa busca en estos momentos pruebas que vinculen a Lowell y sus simpatizantes con estos atentados. Según fuentes oficiales, Lowell es el culpable del aumento de la reacción xenófoba de muchos malteses a la llegada de inmigrantes en pateras.

Entre las pruebas que han llevado a Lowell a los juzgados de Malta figura un artículo que escribió en 2003 titulado "Las crisis catastróficas que vienen", de contenido altamente antisemita. El líder de los movimientos de extrema derecha Viva Malta e Imperium Europa obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 cerca de 1.600 votos (Malta tiene 405.000 habitantes). En el discurso de apertura de su campaña electoral presentó así a los inmigrantes llegados a la isla: "Son una carga financiera y económica, que hace nuestros trabajos en las fábricas por la mitad de nuestros salarios para que despidan a cientos de malteses y de noche, seduzcan a nuestras mujeres". Bautizado en los medios locales como el Le Pen de Malta, Lowell se presenta en su página web (www.imperium-europa.org) como un reputado banquero, amante de las artes marciales y un artista que practica su propio "estilo abstracto" al que llama "pintura de acción dionisíaca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_