_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

100 muertos

La matemática no sólo es la herramienta imprescindible para descubrir el mundo, sino también para entender lo que hacemos con él. Si no, lean la brutal crónica de EL PAÍS: "Un día cualquiera en Irak: 100 muertos". O, por ejemplo, los informes de Amnistía Internacional o los informes anuales sobre el desarrollo humano del PNUD. Todos ellos accesibles desde Internet. Encontrarán algunos datos matemáticos interesantes, como por ejemplo, que hay 759 prisioneros en Guantánamo con 0 juicios y 0 condenas y que hace ya 1.592 días que están ahí prisioneros y sin libertad. Que sólo en Darfur, uno de los 300 conflictos que hay en el mundo, llevan contados más de 285.000 muertos desde el año 2003. Que de 141 países que dicen que no torturan, en realidad 104 sí que torturan. Que hay más de 100.000.000 de niños y niñas en el planeta sin escolarizar y que seguramente a 300.000 de ellos y de ellas los utilizan como soldados de verdad en conflictos armados de verdad. Que nos tocan dos balas por habitante, porque, entre otras cosas, el 88% de la industria del armamento la producen y la exportan justamente los cinco países miembros del sorprendentemente llamado Consejo de Seguridad de la ONU. O que esos ocho países desarrollados que se acaban de reunir en San Petersburgo disponen del 90% de la riqueza real del planeta.

Éstos son sólo algunos datos matemáticos de un largo y terrible etcétera. Matemáticas para entender el mundo: "Un día cualquiera en Irak: 100 muertos".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_