Los 213 arrestos de Aifa
Un hombre casado y con siete hijos es el delincuente que más veces ha sido detenido
Es la persona que más veces ha sido arrestada en España. Con 213 detenciones y un largo historial de 41 identidades, ni siquiera hay unanimidad sobre su verdadero nombre: la policía le conoce por Aifa Mohamed Laarbi y la Generalitat por Abdelkader Bourita, de 51 años, nacido en Argel (Argelia), casado y con siete hijos.
A lo largo de su vida ha sido arrestado en Barcelona, Zaragoza y Marbella (Málaga). Pisó la cárcel Modelo de Barcelona por primera vez el 17 de febrero de 1991, pero apenas estuvo dos meses. Desde entonces ha entrado en prisión en 30 ocasiones. Siempre por delitos menores -hurtos, robos con fuerza o violencia, o estafas de medio pelo- y nunca por delitos de sangre. Como si nada hubiera cambiado en estos 15 años, Aifa está hoy en prisión, en la misma cárcel Modelo, en la celda 275. Entró el pasado 24 de junio y saldrá el próximo 20 de diciembre.
La condena que ahora cumple es de seis meses de prisión por un delito de estafa que le impuso el Juzgado de lo Penal número 21 de Barcelona. Con toda seguridad es un asunto muy antiguo que motivó alguna de las 213 detenciones policiales de su historial y que no derivó en una sentencia ejecutoria hasta el año 2004. El máximo tiempo que Aifa ha estado en la cárcel ha sido de 361 días. Fue entre el 6 de noviembre de 2000 y el 1 de noviembre de 2001. Es una situación excepcional, porque sus estancias en prisión habituales son de unos días, en ocasiones de dos o tres semanas. Solamente en otras dos ocasiones estuvo más de cuatro o cinco meses consecutivos.
La última vez que la policía le detuvo fue el 20 de noviembre de 2004, pero debía ser por una causa tan nimia que ni siquiera derivó en encarcelamiento. Tres semanas antes de esa detención, durante octubre de aquel año, Aifa había cumplido en la cárcel de jóvenes de la Trinitat una pena de cuatro arrestos de fin de semana por una falta de hurto. Puntual como un reloj, entraba cada viernes a las 20.30 y salía a las 8.30 del domingo.
Fuentes penitenciarias de la Generalitat aseguran que es un preso que no provoca molestias, con un expediente limpio de incidentes, que ha sido conducido en 21 ocasiones fuera de prisión y siempre para rendir cuentas a la justicia o para recibir tratamiento médico especializado. En estos 15 años, además, Aifa sólo ha realizado dos peticiones a Instituciones Penitenciarias y siempre por idéntico motivo: que le trasladen a una cárcel de Cataluña. La primera vez fue en 1999 y escribió desde la prisión de Badajoz. La segunda, en 2000 desde el psiquiátrico de Alicante.
Desde 1998 ha participado en cursillos de alfabetización dentro de la cárcel, castellano para extranjeros o educación física. También se inscribió un tiempo en otro curso de formación de manipulación de productos. "Su vida en prisión es de lo más monótona", aseguran fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.