Un ingeniero intoxicado en La Vila recupera la consciencia
Uno de los dos ingenieros que permanecen ingresados en el hospital comarcal de la Marina Baixa como consecuencia de la inhalación de sulfuro de hidrógeno en una de depuradora de La Vila Joiosa ha recuperado la consciencia, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Juan Escoto, de 40 años, que trabaja para una de las empresas que ejecuta el proyecto, evoluciona favorablemente, aunque todavía permanece grave.
Santiago Mellado, el otro ingeniero que también se encuentra en el centro hospitalario, continúa muy grave y en estado crítico, según informó la Consejería. Mellado tiene 63 años y trabaja para la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La fuga de sulfuro de hidrógeno se produjo el pasado miércoles en la tercera cámara de la bomba de impulsión de las obras de la ampliación de la depuradora y el colector de Benidorm-La Vila Joiosa y afectó a un grupo de personas que procedían a la inspección de las instalaciones previa a las recepción de las obras, que ya habían finalizado. La inhalación del sulfuro afectó a seis personas, de las cuales tres lo fueron gravemente.
El CSIF pide explicaciones
El presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Daniel Matoses, exigió ayer que se esclarezca el motivo por el cual no funcionó el pasado miércoles, 19 de julio, la estación de bombeo de La Vila Joiosa, dónde resultaron intoxicados gravemente los tres ingenieros por inhalación de gases.
Matoses recordó que la normativa sobre espacios confinados establece que, si por cualquier motivo y encontrándose un trabajador dentro del espacio confinado se activase la alarma, se debe disponer del detector como mínimo de prealarma y alarma, programadas las dos para saltar mucho antes de lo que el organismo humano puede resistir. Señaló también que "la normativa prohíbe acceder al espacio confinado si el detector de gases diera señal de alarma", a lo que añadió que, "si por razones de trabajo fuera necesario acceder al mismo, sólo se podría llevar a cabo con el uso de adecuados equipos de protección individual".
Al respecto, Matoses exigió conocer los sistemas de seguridad de los que estaba dotado el recinto y, en el caso en el que fueran los adecuados, esclarecer los motivos por los que no funcionaron. Asimismo, instó conocer "de forma inmediata" los riesgos potenciales a los que están expuestos los trabajadores de la estación de bombeo de la localidad alicantina que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, preveía inaugurar.
Además, Matoses quiso mostrar su deseo de una "pronta recuperación" a los heridos tras el accidente, y afirmó que CSI-CSIF se pone a disposición de ellos y de sus familiares, concluyeron las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.