_
_
_
_
_

Detenidos siete policías por hacer fiestas con mujeres inmigrantes custodiadas

Pilar Álvarez

La última inspección policial en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, ha dejado al descubierto "actividades irregulares". La Comisaría Provincial puso ayer a disposición judicial a siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía que "podrían haber mantenido relaciones sexuales" con las inmigrantes retenidas en el centro durante "alguna fiesta nocturna". El sindicato Unión Federal de la Policía (UFP), que rechaza las acusaciones, asegura que varios han sido imputados por agresiones sexuales.

La Dirección General informó en un comunicado que los hechos se produjeron en un turno "concreto" de trabajo pero no especificó el número de internas afectadas ni su procedencia.

La Policía considera que las actuaciones "podrían ser constitutivas de delito". Los siete agentes fueron interrogados y pasaron ayer a disposición judicial. Todos han sido relevados de sus puestos y de sus responsabilidades. También está cesado "por el momento" el jefe de seguridad de la unidad implicada.

El sindicato UFP aseguró que son seis los agentes que pasaron a disposición judicial. El secretario provincial, Francisco Puertas, aseguró que a unos agentes se les imputa agresión sexual pero cree que "sería otra tipificación penal porque para ello debe haber violencia o intimidación y no se ha dado". Otros están acusados de omisión del deber de impedir delitos, según Puerta, que indicó que sus compañeros "dicen que no han visto nada". El portavoz sindical acudió ayer a la sede de los juzgados de Málaga, en cuyos calabozos los detenidos estaban pendientes de declarar ante el juez de guardia. Explicó que el jefe de seguridad quedó en libertad el viernes tras declarar ante el Grupo de Extranjería y Documentación.

Los arrestos se produjeron el viernes cuando los agentes llegaron al centro de internamiento para entrar de servicio, según Puertas, que indicó que pasaron la noche en la comisaría.

Investigación hasta el final

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga considera que las internas "han sufrido vejaciones" por parte de los agentes y pide que se investigue "hasta el final" lo sucedido. Elena Muñoz, portavoz del colectivo integrado por una docena de asociaciones, indicó que se personarán como acusación popular y que han solicitado a la Subdelegación de Gobierno que les permita entrevistarse con las inmigrantes y facilitarles los servicios jurídicos de la organización. "Son personas en especial vulnerabilidad por su situación de privación de libertar y de irregularidad", añadió.

El CIE de Málaga, dependiente de la Policía Nacional, es la instalación donde los extranjeros en situación irregular esperan hasta su repatriación. "Pedimos que retrasen la expulsión de las víctimas hasta el juicio", indicó Muñoz. La plataforma reclama desde 1996 que la custodia de las internas extranjeras sea encargada "exclusivamente" a funcionarias civiles "dejando a las fuerzas de seguridad sólo la custodia externa del perímetro".

El colectivo de asociaciones también ha reclamado "sin éxito" que les permitieran acceder al centro para asistir a los internos y han denunciado en varias ocasiones ante el Defensor del Pueblo "el mal estado" de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_