_
_
_
_
_
Crítica:MOTOS | Rieju Tango 125 | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Polivalencia española

Una moto de diseño innovador que cumple en el uso diario y se disfruta el fin de semana

RIEJU LLEVA MÁS de 60 años fabricando motos en su pequeña factoría de Figueres (Girona) y es la única marca genuinamente española que sigue activa. Hasta ahora estaba especializada en ciclomotores con cambio de marchas, pero la nueva reglamentación, que permite conducir motos de 125cc con carné de coche, ha disparado las ventas provocando un replanteamiento en los proyectos de la marca. Y así ha nacido la Tango 125, su apuesta de futuro.

La nueva Rieju es un producto innovador de diseño moderno y atractivo. Cuesta 2.495 euros, un precio muy atractivo que busca seducir al gran público y convertirse en una moto popular. Pero destaca sobre todo por su marcada personalidad y se puede definir como una fun-bike, una moto divertida de fisonomía mixta que aplica soluciones de los modelos de campo, ciudad y carretera, y que por su tamaño y aspecto desenfadado atrae a los neófitos y agrada a los entendidos. Pero el principal atractivo de la Tango 125 es su combinación entre diseño, polivalencia y facilidad de conducción. Es una moto para todos los públicos que cumple como vehículo utilitario en el uso diario y permite disfrutar el ocio en el fin de semana.

El diseño de la  Tango  es válido para la ciudad, el campo y la carretera.
El diseño de la Tango es válido para la ciudad, el campo y la carretera.

TÉCNICA TRADICIONAL

El motor de la Tango procede de Yamaha y es un monocilíndrico de cuatro tiempos y dos válvulas refrigerado por aire, con un cambio de cinco marchas que prima la economía y la fiabilidad. Rieju no declara la potencia, pero rinde unos 12 CV y equipa un carburador Mikuni de 20 milímetros que permite ofrecer un consumo medio en uso mixto (asfalto / tierra) de apenas 2,5 litros.El bastidor, de diseño muy moderno, está fabricado en tubo de acero y une directamente la pipa de la dirección con el eje del basculante. El resto de los componentes son también de buena calidad, con una horquilla telescópica Paioli y una suspensión trasera de sistema progresivo con accionamiento por bieletas. Los frenos, de disco en ambos ejes, son de AJP: el delantero sigue la moda con una pinza de anclaje radial, y el trasero lleva una de doble pistón opuesto. Además, viene con llantas de radios y neumáticos mixtos para asfalto y tierra (90/100/19 delante y 120/90/16 atrás).

MÁXIMA POLIVALENCIA

La nueva Rieju tiene unas dimensiones muy compactas y un peso liviano que apenas supera los 100 kilos. Cuenta también con un manillar bastante plano y una altura contenida (sólo 790 milímetros) que son ideales para ofrecer una posición de conducción confortable. Esta configuración garantiza una agilidad y manejabilidad notables que realzan su polivalencia y permiten que se adapte bien a cualquier tipo de uso. En carretera abierta se echa en falta una mejor protección del viento, pero la velocidad máxima, ligeramente superior a 100 km/h, tampoco lo exige. En cambio, en ciudad se desenvuelve como una ardilla para circular en los atascos y, al ser bastante estrecha y tener un buen ángulo de giro, maniobra de maravilla.Sin embargo, donde más sorprende es en el campo, con unas suspensiones de funcionamiento casi perfecto, un chasis de reacciones muy nobles y unos frenos que paran con autoridad. Sólo se echa de menos un poco más de motor, sobre todo para coronar con más holgura las rampas muy empinadas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_