_
_
_
_

Tres personas mueren en Andalucía y Cataluña por golpes de calor

Las altas temperaturas ya han causado seis fallecidos este verano

La lista de personas fallecidas a causa de golpes de calor se eleva a seis. Dos de ellas murieron ayer en Almería y Sitges (Barcelona) al tiempo que se supo de una tercera que perdió la vida por la misma causa el pasado martes en Sevilla. A pesar de las altas temperaturas, el primer semestre de 2006 fue el que menos incendios forestales registró en el último decenio. Los pantanos se encuentran al 49,7%, 14 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.

Más información
La ola de calor en Europa causa una veintena de muertes en Francia

Un hombre de 37 años perdió la vida ayer en Almería después de quedar inconsciente por un golpe de calor mientras trabajaba en un invernadero; y una mujer, de 66, sufrió un paro cardíaco cuando tomaba el sol en una playa de Sitges (Barcelona). La tercera víctima de las altas temperaturas falleció el pasado martes en Sevilla mientras hacía deporte en las horas más calurosas del día, aunque hasta ayer no se supo que ésa era la causa de la muerte. Otros dos agricultores se encuentran muy graves tras sufrir un desfallecimiento mientras trabajaban en una finca de Murcia.

La alerta por la ola de calor se mantiene activa en Girona (nivel naranja, es decir tres o cuatro días de calor intenso en un período de cinco), así como en Zaragoza y Álava (nivel amarillo: uno o dos días de calor). En la Comunidad Valenciana también se han activado las alertas, desde el nivel amarillo en zonas del interior hasta el rojo en la provincia de Alicante. Murcia, con 40 grados de máxima; Córdoba y Ciudad Real (con 39); Toledo (38); y Guadalajara, Albacete, Sevilla y Lleida (37), serán las ciudades que más calor soportarán hoy. Fermín Elizaga, jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), aseguró ayer que en lo que va de verano "lo más destacable han sido las temperaturas mínimas, que han sido más altas de lo habitual y que se han dado en algunas provincias, especialmente en el norte de la Península".

Menos agua y menos fuego

Ocho de las 15 cuencas hidrográficas españolas acumulan menos agua que hace un año y 13 están por debajo de la media del último decenio. Los pantanos retenían 26.462 hectómetros cúbicos de agua a mediados de julio, un 49,7% de su capacidad total. La media a esa fecha en los últimos 10 años es del 63,6%.

Los embalses del Segura y el Júcar son los que atraviesan un mayor déficit. Las reservas de la primera de estas cuencas se encuentran, al igual que hace un año, al 14,7% de su capacidad. En la del Júcar la situación no es mucho mejor. Sus pantanos se encuentran al 17,5%, pero han registrado un descenso del 31,9% respecto a 2005. Estas dos cuencas, junto con las del sur, el Ebro y las del interior de Cataluña (las que forman la vertiente mediterránea) están en su conjunto al 40%, mientras las de la vertiente atlántica superan ligeramente el 50% de su capacidad.

Aunque este año ha sido más seco, los datos sobre incendios forestales mejoran respecto al anterior. En lo que llevamos de 2006, España ha sufrido 2.678 incendios en los que han ardido 30.342,7 hectáreas, un 60,6% menos que en 2005 (77.018,9 hectáreas calcinadas). La superficie forestal arrasada a estas alturas de año no era tan baja desde 2001. Ese año ardieron 27.289 hectáreas.

En el último decenio, la media de grandes incendios (aquellos en los que se queman más de 500 hectáreas) hasta mediados de julio fue de siete. Durante el primer semestre de 2006 sólo se han registrado cuatro, muy lejos de los datos del año pasado, el peor en los últimos diez. Entre el 1 de enero y el 16 de julio de 2005 se registraron en total 2.940 fuegos de los que 13 merecieron la calificación de grande.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_