Se impone la volatilidad
El constante cambio de ánimo de los inversores, desigualmente influidos por la evolución de los acontecimientos internacionales, el precio del petróleo y el grado de cumplimiento de expectativas sobre los resultados empresariales, ha puesto a los mercados de valores al borde del caos, según los observadores más alarmistas y en plena espiral de volatilidad, según los más realistas.
El Ibex 35 perdió ayer el 0,98% lastrado por los grandes valores del mercado y ha pasado de tantear resistencias a medir soportes o, lo que es lo mismo, de contar con opciones de subida inmediata a tener todas las papeletas para trazar un gráfico negativo. El índice que representa a las empresas medianas cedió el 0,43%, y el de las empresas pequeñas bajó el 0,24%.
Para algunos analistas, la dirección que tomaron ayer los mercados de valores está justificada, al menos en el caso de la Bolsa española, por la ausencia de un volumen de contratación suficiente como para agotar la presencia de papel entre los 11.500 y los 11.100 puntos del Ibex 35.
En esta sesión, en la que se contó con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, se negociaron 4.864,93 millones de euros, pero sólo 2.537,22 millones procedían de las órdenes cuyo cruce mueve los precios, las llamadas operaciones "abiertas".
Entre el resto de los mercados de la eurozona destacó el descenso de la Bolsa de Francfort, que perdió el 1,71% sin que hubiera más razones que la fuerte caída del índice sobre expectativas económicas publicado días atrás y que los últimos acontecimientos habían impedido valorar suficientemente.
En esta jornada apenas se publicaron indicadores económicos y ninguno de ellos tenía la suficiente importancia como para influir en los mercados lo que, unido a la acumulación de algunas ganancias, facilitó la retirada de los inversores. Aun así, en el conjunto de la semana el Ibex 35 consigue un avance del 0,83%, frente al descenso del 0,18% de los valores medianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































