Los cortes de luz continúan cuatro días después del apagón
El Gobierno regional insta a las eléctricas a crear un plan que evite futuros incidentes
Apagones "selectivos y puntuales", según Iberdrola, la segunda eléctrica española, pero cortes de luz después de todo. Y si no que se lo digan a decenas de vecinos del barrio de Argüelles que, entre las 17.30 y las 19.30 de ayer, tuvieron que quedarse sin luz. La Comunidad de Madrid anunció ayer, tras el Consejo de Gobierno, que exigirá a las compañías eléctricas la puesta en marcha de un "plan de choque" que evite futuros apagones en la región.
"Eran las 17.25, y a punto estaba de mandar a mi compañero Jordi en Barcelona el informe de un cliente, cuando la pantalla del ordenador se apagó de repente", afirma la abogada Marisa Andino, residente en la calle de Galileo en el barrio de Argüelles.
Si el incendio en una subestación eléctrica de Iberdrola en la calle del Buen Suceso el domingo pasado sumió en la oscuridad a más de 200.000 madrileños en Moncloa, Chamberí y Centro, ayer los cortes de luz "selectivos" y "puntuales" se repitieron. Iberdrola explicó ayer a este periódico que las incidencias se deben a que los operarios están reparando la red general. Fuentes de la eléctrica afirmaron asimismo que desconocen hasta cuándo se reproducirán los cortes en el suministro, ya que no saben cuánto durará la reparación.
Los afectados por los cortes disponen de un número de atención telefónica al que pueden llamar para informar de las incidencias. Marisa intentó comunicar ayer con este número, pero, harta de escuchar canciones, decidió salir de casa para poner una reclamación en el autobús -operativo desde las 9.00 hasta las 20.00- que Iberdrola ha instalado frente al número 15 de la calle del Buen Suceso. Pero se fue de vacío: "Llegué a las 19.45, y allí no había ni un alma", aseguraba ayer algo molesta.
Otras tiendas y oficinas de la calle de Princesa se quedaron también sin luz ayer. Una empleada de El Corte Inglés, situado en esa calle, se quedó encerrada en el ascensor del bloque de oficinas contiguo, y vecinos de la calle de Fernández de los Ríos padecieron asimismo los cortes "selectivos".
"Adiós a mi gazpacho y a mi pescado", dice Beatriz, una vecina del número 45 de la calle Galileo. "He vaciado el congelador, porque hay cortes cada dos por tres y no me puedo arriesgar a intoxicar a mi familia con una ternera o una merluza en malas condiciones", relata.
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica del Gobierno regional, Fernando Merry del Val, anunció ayer, después del consejo de Gobierno, que exigirá a las compañías eléctricas un "plan de choque" que garantice que no se reproducirán apagones en la Comunidad en el futuro. Asimismo, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, afirmó que exigirá al Gobierno central que endurezca la normativa existente para que los clientes sean "siempre indemnizados" y para que el suministro se restablezca "lo antes posible".
El consejero de Economía se reunió el miércoles con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. "En esa reunión, se informó a la compañía de la apertura de un expediente sancionador", explicaron ayer fuentes de la consejería. Dicho informe podría suponer una multa de hasta tres millones de euros. Fuentes de Iberdrola explicaron ayer que entendían la apertura de dicho informe, pero que no comprendían por qué el Gobierno regional no les ha dado más tiempo.
Según informó Efe, el vicepresidente González calificó ayer de "intolerable" que Iberdrola haya tardado tanto en reponer la totalidad del suministro (más de 28 horas).
Más información en la página 79.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.