El juez acepta la petición fiscal para investigar los vuelos de la CIA
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó ayer una providencia por la que acepta las iniciativas del fiscal Vicente González Mota para recopilar toda la información existente sobre los denominados vuelos de la CIA que hicieron escala en España en 2004 y 2005 y en los que se sospecha que pudo trasladarse a terroristas islamistas presos a cárceles secretas en países de Asia y del este de Europa.
El fiscal había solicitado que se tomase declaración a un testigo y víctima de uno de los vuelos, Khaled al Masri. Este ciudadano alemán, de origen libanés, habría sido secuestrado y trasladado a Afganistán. El vuelo realizado en un avión Boeing 737, con matrícula N313P, habría partido el 23 de enero de 2004 desde el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, en dirección a Afganistán. Pero por el camino parece ser que realizó una escala en Skopje (Macedonia), donde embarcó Al Masri.
El juez Moreno no ha acordado la declaración como testigo del ciudadano alemán, pero ha aceptado que se le localice a través del auxilio internacional, puesto que ya declaró sobre el asunto en Alemania, y a partir de ahí decidirá si le llama o una comisión judicial se desplaza a tomarle declaración.
Informes internacionales
El magistrado ha aceptado que se aporten a la causa los informes realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Consejo de Europa y Parlamento Europeo sobre los citados vuelos de la CIA. La finalidad es que se incorpore a la causa lo más rápidamente posible la documentación existente sobre los vuelos de la CIA en los juzgados españoles y en instancias internacionales.
El juez además admite que se investigue el presunto uso que se hubiere podido hacer de cualquier aeropuerto español, extendiendo la investigación de los aeropuertos de Son San Joan y de Ibiza a los demás de los que se tienen antecedentes. Así se va a requerir a los Departamentos de Planificación y Operaciones de los aeropuertos de Málaga, el Prat (Barcelona), Alicante, Madrid, Reina Sofía de Tenerife, Valencia, Sevilla y Vigo los antecedentes sobre los vuelos de los aviones que se atribuye han sido fletados por la CIA y que habrían efectuado operaciones en los mismos, tal y como consta en el informe del Parlamento Europeo.
Igualmente, el juez ha aceptado que se reclame la información sobre vuelos, tripulantes, pasajeros y otros datos que se tengan sobre los mismos. Por eso, la Guardia Civil deberá aportar la ficha de control de aeronaves y tripulaciones, el certificado del registro de los aviones y las fotocopias de los pasaportes de los pilotos habituales de los vuelos referidos anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.