_
_
_
_
_
Reportaje:

Vuelta al mundo sin salir de Jaén

Etnosur cumple diez años como referente étnico en torno a la música y la interculturalidad

Ginés Donaire

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2006, que se celebran desde hoy viernes y hasta el próximo domingo en Alcalá la Real (Jaén), cumplen diez años como referente étnico de primer orden, lo que permite a los visitantes dar una vuelta al mundo sin salir de un escenario.

El festival, que espera una afluencia de unas 40.000 personas, nació en torno a la música de todos los rincones del mundo, pero ha ido evolucionando hacia otras disciplinas artísticas, como el cine, el vídeo documental, los talleres, el circo, las conferencias, las exposiciones, los debates o el zoco artesanal. En total, se han programado un centenar de actividades diferentes, todas ellas gratuitas, destacando la actuación de 17 grupos de primera línea internacional y un foro multicultural que va a analizar dos temas de máxima actualidad: los terrorismos en el mundo y el cambio climático.

La principal novedad que la organización del festival ha preparado para esta edición ha sido que los grupos interactúen entre ellos, es decir, que den un paso más en su espectáculo e intercambien sus músicas con otros artistas. De esta manera, en los conciertos nocturnos, en el recinto EtnoSur, hoy viernes se reunirán Marlui Miranda con Mari Boine y Mercan Dede con Excentric Sound System; el sábado, Continental Breakfast de Arto Tuncboyaciyan con Trilok Gurtu, y las DJ Ipek y Ritu acompañadas de sus grupos, Akasha Crew y Sister India; y el domingo, Amparanoia, Macaco y Zuco 103.

Y en los conciertos diurnos, en el Paseo de los Álamos y en la Plaza del Ayuntamiento, estarán Tejemaneje, Kilema, Rao Trío con Ttukunak; Supervivientes con Al-Maqam, Los Perros Verdes y el ganador del concurso de maquetas de músicas del mundo, Sin Fronteras, de Chiclana (Cádiz).

Además de los grupos musicales, en Etnosur actuarán otros 200 artistas que tomarán parte en 106 actividades previstas para los tres días y que incluyen talleres (capoeira, risoterapia o yoga), circo, danza, exposiciones y un foro intercultural, con dos temas: el terrorismo y el cambio climático.

Para tratar el primero de ellos, se contará con la presencia de Ricardo Santamaría, periodista y politólogo colombiano, que fue consejero presidencial para la Paz (responsable de las negociaciones con la guerrilla); y con Rosa María Calaf, periodista y corresponsal de Televisión Española en Asia-Pacífico (Hong Kong), que recibirá el Premio Etnosur 2006 para reconocer el trabajo de los corresponsales de guerra. En el foro sobre el cambio climático, donde se estudiarán temas como la emisión de gases y el efecto invernadero o el agujero de ozono, participarán los meteorólogos Manuel Toharia y Florenci Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya es tradicional se han habilitado dos zonas de acampada a un precio de 12 euros (desde la noche del jueves a la mañana del lunes). Etnosur aspira a reunir a más de 40.000 personas, aunque el director del festival, Pedro Melguizo, subrayó que la organización "no tiene ninguna vocación de crecimiento, y sí de medir el éxito por la calidad de los espectáculos programados".

El festival va a destinar el 1% de su recaudación a una ONG con el fin de construir un centro de estimulación temprana en un barrio marginal de Lima (Perú). Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, principales patrocinadores del festival, junto a la Junta de Andalucía y Caja de Jaén, consideran que este evento servirá como ventana de promoción turística de la provincia jiennense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_