_
_
_
_

El PSE desautoriza a Elorza por defender la ampliación del aeropuerto

El alcalde replica que tiene "el derecho y la obligación" de hacerlo

Manuel Huertas, diputado por Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva del PSE, afirmó ayer que el alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, "está equivocado" al defender la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, descartada por Fomento. Agregó que "no tiene competencia para intervenir", porque ya hay otras "personas elegidas por los ciudadanos de Irún y Hondarribia para hablar de lo que les compete".

Acompañado por Josu Álvarez, secretario institucional de los socialistas de Irún, y María Luisa Arija, concejal de la formación en Hondarribia, Huertas subrayó que la postura "oficial y mayoritaria" de su partido es contraria a alargar la pista del aeródromo. "Otra cosa es que haya personas que a título individual no están de acuerdo. Eso pasa en todos los ámbitos, no existe la unanimidad absoluta", añadió el diputado, miembro de la ejecutiva del PSE-EE.

La reacción de Elorza a las palabras de Huertas no se hizo esperar. "Con todo respeto a la opinión de Huertas, no representa los intereses del Ayuntamiento de San Sebastián". El alcalde aádió que él no sólo tiene "el derecho", sino "la obligación" de defender la ampliación de la pista, pues cree que sería "buena para el desarrollo económico de todo el territorio y una infraestructura de comunicación básica".

El alcalde donostiarra reiteró que, "si todas las instituciones estuviera de acuerdo, especialmente los ayuntamientos de Hondarribia e Irún, para resolver los problemas de impacto urbanístico y medioambiental" que conllevaría el alargamiento de la pista, el Ministerio de Fomento "debería reconsiderar su decisión contraria a la ampliación".

El rifirrafe entre Huertas y Elorza se produjo justo un día después de que el alcalde de Irún, José Antonio Santano, suspendiera la reunión que tenía prevista con el alcalde donostiarra hasta que exista "otro clima para tratar el asunto". El primer edil irunés adujo que aplazaba el encuentro ante la sucesión de declaraciones por parte de "diversas instituciones", en las que se vierten opiniones que "sólo corresponde emitir al Ayuntamiento de Irún".

Huertas compareció precisamente en Irún para mostrar su "satisfacción" por la decisión de Fomento, que el pasado jueves firmó la orden por la que se aprueba definitivamente el Plan Director del aeropuerto de Hondarribia, en el que se descarta alargar la pista. Ni Santano ni el alcalde de Hondarribia, el peneuvista Borja Jauregi, han realizado una valoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es la única y mejor solución posible", aseguró Álvarez. Una aseveración que tanto él como Huertas justificaron señalando que la ampliación de la pista afectaría a las empresas y casas del barrio de Mendelu, impediría la construcción de mil viviendas en Irún (700 de ellas protegidas), incrementaría la contaminación acústica de la zona y dañaría el ecosistema protegido de la bahía de Txingudi.

La pista del aeródromo mantendrá así sus actuales dimensiones: 1.754 metros de longitud, de los que 300 metros (150 en cada extremo) se reservan para crear las franjas de seguridad, como obliga la normativa internacional de aviación civil (OACI).

La resolución de Fomento choca con la postura actual de la Diputación de Guipúzcoa, encabezada por el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, y del alcalde donostiarra, partidarios de ampliar la plataforma en 300 metros hacia Mendelu y ganar así las franjas de seguridad. Argumentan que mantener la pista actual supondría, en la práctica, reducir su espacio operativo en esos 300 metros. Y advierten de las nefastas consecuencias para la economía y el turismo en la provincia, porque, según resaltan, sólo podrían aterrizar y despegar aviones turbohélices. No tendrían cabida los reactores con los que opera Iberia y se cerraría la puerta los de las compañías de bajo coste.

En este sentido, Huertas calificó de "ridículo" y "catastrofista" vincular los posibles problemas económicos y turísticos de Guipúzcoa a la no ampliación de la pista aeroportuaria. "El progreso depende de otras circunstancias, como la no existencia de la violencia" de ETA. En cuanto a la posibilidad de un cambio de opinión de Fomento si se llegara a un acuerdo para compensar a Irún y Hondarribia, respondió que "nadie ha aportado soluciones en ese sentido", aunque "siempre quedarían las afecciones acústicas y naturales".

Cambio de postura

Manuel Huertas instó al PNV a explicar "por qué ha cambiado de opinión" respecto a la ampliación de la pista del aeropuerto. El diputado aseguró que Fomento ha aprobado un nuevo Plan Director basado en el pronunciamiento mayoritario del Congreso. Así, apuntó que, en junio de 2004, "todos los partidos, salvo el PP", aprobaron una proposición no de ley en la que instaban al ministerio a renunciar a alargar la plataforma en los términos contemplados en el Plan Director vigente todavía entonces y aprobado en julio de 2001 por el Gobierno del PP.

Los populares plantearon ampliar la pista en 600 metros hacia Mendelu, un proyecto que fracasó por la fuerte contestación de los vecinos de la zona y de todas las instituciones vascas concernidas: el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Irún, Hondarribia y San Sebastián. "Si no están conformes" con el nuevo plan, "que presenten otra propuesta en el Congreso", retó Huertas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_