El protocolo de Skype podría haber sido 'crackeado' en China
Investigadores de una empresa china podrían haber roto el protocolo que usan los programas cliente de Skype para comunicarse entre ellos. Skype es la aplicación más popular de Voz IP (Internet Protocol) o telefonía por Internet, con unos 100 millones de abonados, que lo usan para llamar gratuitamente.
La técnica que han usado los investigadores chinos para descubrir cómo funciona Skype se llama "ingeniería inversa" y consiste en estudiar muy atentamente el comportamiento de un programa para deducir su funcionamiento, sin tener acceso al código fuente. Su descubrimiento, después de ocho meses de trabajo, se ha dado a conocer en el blog VoIP Wiki, del norteamericano Charlie Paglee.
Un representante de la empresa Skype lo ha negado: "No tenemos ninguna evidencia que sugiera que sea verdad. Y, aunque lo sea, este hecho no significa que Skype deje de ser seguro o que se puedan escuchar las conversaciones de las personas que lo usan". Efectivamente, los ingenieros chinos han roto el protocolo de funcionamiento de los programas cliente de Skype -las aplicaciones con las que los usuarios se conectan a esta red- no los algoritmos criptógraficos con que se cifran las llamadas para asegurar su privacidad.
La intención de la empresa china es crear un programa cliente propio, que podría usarse en la red Skype si ésta no lo bloquea, con características diferentes de los programas estándares, por ejemplo no mostrar anuncios. Aseguran tener listo un prototipo del nuevo cliente, que lanzarán a finales de agosto. Prometen vender licencias para que otras empresas puedan crear sus propios clientes para Skype.
Según Charlie Paglee, no es una casualidad que el cracking sea en China: "eBay, propietaria de Skype, no podrá demandarles por romper su código porque no está protegido por ninguna patente; además las autoridades chinas ya habían intentado bloquear Skype en algunas regiones. No sería sorprendente que alguna gran operadora acabe licenciando esta tecnología para producir un cliente que compita con Skype en China".
Problemas para Galileo
Por otra parte y con pocas horas de diferencia, se daba a conocer un nuevo crack, realizado por científicos de la Universidad de Cornell contra los códigos criptográficos que usa el satélite europeo para GPS Galileo. A diferencia del sistema norteamericano, la señal del Galileo no es gratuita. Con este crack, cualquier europeo puede tener acceso al satélite, mientras no se cambien los códigos. Antes de publicar su novedad, los investigadores se informaron si podía constituir un delito contra el copyright. "Lo sería si hubiésemos roto contenido creativo, como música o una película, pero el cifrado del GPS no entra en esa categoría".
VOIPWIKI: www.voipwiki.com/blog/?p=16 THE REGISTER: www.theregister.com/2006/07/12/galileo_codes_cracked/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.