_
_
_
_

Muere un bebé tras ser rescatado de una patera en Fuerteventura

Un bebé de entre 5 y 7 meses de edad murió ayer por la tarde tras ser rescatado en estado muy grave de la patera en que viajaba junto a 41 inmigrantes indocumentados en aguas de Fuerteventura.

El pequeño fue auxiliado por un helicóptero del GIE, el Servicio Aéreo de Rescate del Gobierno de Canarias, después de que los agentes de la Guardia Civil que fueron al encuentro de una patera comprobaran su grave estado. El helicóptero trasladó al pequeño hasta el Hospital de Fuerteventura, pero el bebé, que había entrado en parada cardiorespiratoria, murió sin que los facultativos pudieran hacer nada para reanimarlo.

En la misma patera en la que viajaban otras 41 personas: 35 hombres, cinco mujeres (una de ellas la madre del fallecido) y un niño de entre dos y tres años de edad. La embarcación llegó al muelle de Gran Tarajal alrededor de las 19.30 (hora local).

Un ocupante de la barquilla llamó desde un teléfono móvil sobre las 15.30 a la sala operativa del 112. En francés, aseguró que habían zarpado la tarde del lunes desde las costas del Sáhara Occidental y que habían perdido el motor, por lo que iban a la deriva.

La comunicación quedó registrada en un repetidor situado en el municipio de Antigua, al este de Fuerteventura, lugar en el que se centró el dispositivo de búsqueda. En éste participaron dos helicópteros, uno del GIE y otro de la Guardia Civil, un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo, y una patrullera del instituto armado.

Guardia Civil y Salvamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre las 17.45, el helicóptero del GIE localizó la patera a 14,5 kilómetros de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, al sureste de la isla. Hasta el lugar se desplazaron la patrullera de la Guardia Civil y la embarcación de Salvamento Marítimo, que participaron en el transbordo de los ocupantes de la barquilla hasta el segundo barco.

Al percatarse del mal estado del menor, el helicóptero del GIE lo evacuó hasta el Hospital General de Fuerteventura, donde el pequeño falleció no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se le practicaron y falleció.

Ésta fue la primera embarcación con inmigrantes indocumentados que arribó ayer a Canarias, archipiélago que el lunes pasado ya recibió a 295 africanos sin papeles que arribaron en otras cuatro embarcaciones a Tenerife, La Gomera y Fuerteventura. La patera que llegó a esta isla traía a 45 personas, entre ellas seis bebés de entre uno y dos años y tres mujeres en avanzado estado de gestación, que fueron ingresados en el Hospital General de la isla por su delicado estado de salud.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_