La economía china registra el mayor crecimiento en 10 años
La economía china prosigue su avance imparable. El producto interior bruto (PIB) del país asiático registró una tasa de crecimiento del 11,3% en el segundo trimestre, lo que supone la mayor alza desde 1995, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. La inversión en activos como fábricas o el sector inmobiliario y las exportaciones dispararon el conjunto de la actividad por encima del 10,3% registrado en el primer trimestre o el 9,9% del total de 2005.
Zheng Jingping, portavoz del organismo, mostró inquietud por esta ebullición, pero dijo que la situación en su conjunto es positiva. "Un modelo económico que se basa en inversiones excesivas en activos fijos no es sostenible", señaló. Para añadir: "La situación general es buena porque la eficiencia industrial ha mejorado, los ingresos financieros han crecido, los beneficios van hacia arriba, algunos de los cuellos de botella en la producción de carbón y en el transporte han sido aliviados, y los precios están subiendo moderadamente". El índice de precios al consumo entre abril y junio ascendió un 1,4%.
El fuerte incremento del PIB presagia nuevas medidas de enfriamiento en la cuarta economía del mundo. Zheng aseguró que China reforzará los controles para hacer frente a "problemas importantes" como el exceso de inversión. A final de abril, Pekín elevó 0,27 puntos el tipo de interés a un año, hasta el 5,85%. Sin embargo, Zheng descartó que se vaya a producir otra revaluación del yuan. La moneda china fue apreciada un 2,1% hace un año y dejó de estar ligada al dólar para pasar a flotar de forma controlada en torno a una cesta de monedas. Desde entonces, ha subido un 1,4%.
Los analistas consideran que la locomotora china lleva tal impulso que, salvo que las autoridades tiren con inusitada fuerza del freno -algo poco probable-, la economía no se ralentizará en lo que queda de año. El Gobierno se fijó como objetivo una subida del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.