Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso para el fin del terrorismo

Zapatero recuerda que el PP dialogó con ETA después del asesinato de Miguel Ángel Blanco

La dirección nacional de los populares apoya el polémico vídeo que incluye una rosa con una serpiente

Rebajar la tensión con el PP en torno al proceso de paz es una pretensión que ayer formuló el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la ejecutiva de su partido. Zapatero comentó el vídeo del PP y se preguntó por qué no incluye el diálogo del Gobierno de Aznar con ETA y Batasuna un año después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El documental fue ayer presentado por María San Gil y "cuenta con el apoyo de la dirección nacional del PP", según subrayó Ángel Acebes. El vídeo incluye una viñeta que fusiona la rosa del anagrama del PSOE con la serpiente que figura en el de ETA.

Había transcurrido algo más de un año del asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando el Gobierno de José María Aznar hablaba de "esperanza de paz", y de la "generosidad de la democracia" si ETA abandonaba la violencia. Acababan de empezar las negociaciones con la banda terrorista y más de un centenar de presos de la banda fueron acercados a cárceles del País Vasco. Éste recordatorio lo hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que tildó de "bajeza moral" y "estupidez política" el contenido del corto del Partido Popular del País Vasco, en conmemoración del noveno aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua.

Momentos antes, en la reunión de la ejecutiva, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se preguntó con cierta consternación por qué en ese vídeo no figura el diálogo del PP con ETA y Batasuna.

Pero en esta reunión el líder socialista enfatizó en "lo importante", que, a su juicio, es la posibilidad de que se llegue al final definitivo del terrorismo. En su intervención se dedujo, según las fuentes consultadas, que sí hará lo posible para que el PP camine junto al PSOE en ese proceso. Dentro de la ejecutiva, Zapatero hizo un análisis de la situación de España en la que primó el optimismo.

Desde esa base auguró que el PP ceñirá su oposición a las reformas territoriales y al proceso de paz. "Lo peor es que utilice el dolor de las víctimas", lamentó Blanco, de vuelta a comentar el documental. La esperanza en el proceso de paz también la transmitió Zapatero a la delegación de la corriente Izquierda Socialista, encabezada por el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, con la que se reunió junto a Blanco, tras la ejecutiva.

Publicada en 'Gara'

María San Gil, presidenta del PP vasco, presentó ayer públicamente el San Sebastián el polémico corto, que concluye con una viñeta publicada en Gara el 7 de junio que fusiona el símbolo de la rosa del PSOE con la serpiente del anagrama de ETA, informa Genoveva Gastaminza. San Gil aseguró que no lo van a retirar de su página web. Se trata, dijo, de un "vídeo denuncia" que contiene imágenes "reales" y que representarían "el cambio y la traición al espíritu de Ermua de hace nueve años" por parte del PSOE.

Según María San Gil, la viñeta que funde la serpiente y la rosa muestra "una interpretación que hace una de las partes del proceso de paz", pues Gara es afín a Batasuna. San Gil se mostró muy satisfecha del documental: "Su éxito es que resume en 1,54 minutos esa traición al espíritu de Ermua".

La dirección nacional del PP respaldó el vídeo con el siguiente argumento pronunciado por Ángel Acebes: "Esa imagen final muestra cómo resumen el proceso abierto por el PSOE quienes el Gobierno ha designado como interlocutores válidos y necesarios". Según Acebes, "es Gara quien hace esa interpretación de la negociación del PSOE con ETA-Batasuna". El número dos de los populares arremetió contra Blanco por decir que si el proceso de paz fracasa será "por el boicoteo del PP". Acebes mantuvo que eso es "una ofensa a todas las víctimas del terrorismo que ha sufrido el PP, y que son muchas". Los populares creen que esa afirmación de Blanco muestra "el partidismo del PSOE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006