Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla acoge el 52º Congreso Internacional de Americanistas, en el que participan 4.000 personas

La Universidad de Sevilla acoge desde ayer el 52º Congreso Internacional de Americanistas, en el que participan 4.000 personas de 60 países. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el presidente del Comité Permanente del Congreso, John Fisher, inauguraron el congreso en las Reales Atarazanas. Esta iniciativa se desarrollará hasta el próximo viernes en la Universidad de Sevilla.

El Congreso Internacional de Americanistas se celebra desde 1875 y tiene un carácter trienal. Bajo el epígrafe Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre Globalidad y Localidad, las sesiones del congreso, en el que se expondrán 3.000 ponencias, abarcan distintas disciplinas del americanismo, como antropología, arqueología, arte, demografía, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología, urbanismo, ciencia y tecnología.

Adolfo González, vicepresidente del comité organizador del congreso, considera que los estudios americanistas "viven en un estado bastante positivo, ya que las distintas corrientes trabajan de forma transversal". "A nivel mundial hay una preocupación por el mundo americano muy sobresaliente", señala. El vicepresidente del comité organizador del congreso considera que en las últimas décadas ha habido "una fuerte evolución" en los estudios americanistas. "Antes había una enorme carga ideológica. Hoy hay mucho más rigor en cuanto a la realidad del mundo americano. El rigor de los estudios americanistas hace que se analicen los datos de manera integral y no parcial", comenta Adolfo González.

El congreso, que se celebra en todo el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, está compuesto por simposios, mesas redondas, conferencias y reuniones de grupos de trabajo. Hay 234 simposios, repartidos entre las ocho áreas temáticas de las que consta el congreso: historia y arte (64); antropología (46); estudios económicos, sociales y político-jurídicos (33); arqueología (29); lingüística y literatura (23); movimientos étnico-sociales y derechos humanos (19); ciencia, técnica y medio ambiente (12), y pensamiento, filosofía y educación (8).

El programa se completa con ocho conferencias magistrales (una por cada área temática) y la asamblea general, en la que se concederán las menciones de honor a investigadores de reconocido prestigio. De los 4.000 participantes, 858 son de México; 600, de Brasil; 396, de EE UU; 302, de España; 164, de Francia; y 159, de Venezuela.

Ésta será la quinta ocasión en la que este congreso se celebra en España. Las cuatro anteriores fueron: Madrid (1881); Huelva (1892); Sevilla (1935); y Barcelona, Madrid y Sevilla (1964).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006