_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOS | PRUEBA

Trial con menos humos

EL TRIAL ES una especialidad del motociclismo que se desarrolla fuera del asfalto y consiste en superar todo tipo de obstáculos en terrenos difíciles, pisos resbaladizos, desniveles pronunciados y zonas de rocas aparentemente imposibles para una moto. Esta disciplina ha sido siempre coto cerrado de los motores de 2T (dos tiempos), que ofrecen buenas prestaciones y son sencillos de fabricar. Pero tienen unas emisiones excesivas que están provocando su jubilación en las motos para dar paso a los motores 4T (cuatro tiempos), más limpios. Para afrontar el problema, Montesa, una marca española legendaria y muy identificada con el trial, ha desarrollado con Honda-HRC (pertenece al gigante japonés) la Cota 4RT, que es la primera moto de trial de cuatro tiempos.

La montesa Cota 4RT es la primera moto de esta disciplina con motor de cuatro tiempos

La nueva Cota tiene una imagen muy similar a los modelos de trial que fabrica Montesa. No es barata -cuesta 6.450 euros-, pero reúne todo lo que debe tener una moto ganadora de trial: tamaño compacto y máxima ligereza. Además, Montesa ha pulido al detalle toda la superficie exterior para optimizar sus prestaciones y lograr que se adapte como un guante y obedezca con la máxima precisión en cada tipo de maniobra.

MECÁNICA AVANZADA

La Cota 4RT monta un innovador motor de cuatro tiempos derivado del CRF 250 de motocross. Es un monocilíndrico con cuatro válvulas refrigerado por agua y modificado para reducir al máximo sus dimensiones externas. Y cuenta con una inyección muy sofisticada que garantiza su alimentación en cualquier situación y reduce al mínimo las emisiones. Para ahorrar peso, la nueva Cota no lleva batería y el arranque se hace con el clásico pedal. Pero una vez en marcha, cuenta con un potente alternador que produce energía suficiente para asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico. El chasis de la 4RT es de doble viga, está fabricado en aluminio y resulta muy robusto, pero al mismo tiempo es también muy ligero y estrecho para optimizar la manejabilidad de la moto. El conjunto se completa con una parte ciclo o rodante (frenos y suspensiones) que incluye componentes de primerísima calidad, como corresponde a una moto pensada para participar en el Campeonato del Mundo de Trial

CAMPEONA A LA PRIMERA

En trial, más que en ninguna otra especialidad motociclista, el piloto y la moto deben formar un conjunto solidario y compenetrado para aspirar al triunfo. Y la moto tiene que ofrecer un tacto impecable para responder con la máxima sensibilidad a lo que se le ordene y permitir un óptimo control en las situaciones más comprometidas. La nueva Cota mantiene la clásica posición de trial y exige ir siempre de pie sobre las estriberas, porque el asiento en estas motos es casi simbólico. Ofrece también un reparto de pesos muy equilibrado que sigue la línea de sus antecesoras de dos tiempos, pero donde más se nota la diferencia es en la respuesta del motor desde el primer golpe de gas. La 4RT es más suave, tracciona mejor en terrenos muy resbaladizos y sube más de régimen, aunque con menos contundencia. Según los pilotos del mundial, aún debe mejorar para ofrecer la efectividad de sus predecesoras de dos tiempos, pero el camino está marcado, como ha demostrado Laila Sainz, que ha logrado el título mundial de trial femenino con esta moto al primer intento.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_