_
_
_
_

La diputaciones esperan enviar en septiembre el proyecto de nuevo IRPF a las Juntas Generales

El diputado foral de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, no despejó ayer las grandes incógnitas de la reforma del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que están estudiando las haciendas vascas: el tratamiento de la vivienda y de las EPSV o si, entre otras cuestiones, las deducciones se aplican en la cuota o en la base. Lo que si fijó es el calendario que han acordado para aprobar el impuesto, al tiempo que señaló que las grandes cuestiones serán "decisiones políticas", que se tomarán en septiembre. En esa fecha se espera que el Órgano de Coordinación Tributaria, en el que participan las haciendas forales y el Gobierno, apruebe una norma común.

El responsable de Hacienda de Álava, que presentó ayer el resultado de la campaña de la renta en este territorio, explicó que el equipo técnico que está elaborando el proyecto de reforma del IRPF mantiene reuniones semanales con el fin de que la norma foral entre en vigor el 1 de enero de 2007. Aunque no dio detalles de la reforma, por respeto a las otras dos diputaciones, dijo que en la deducción por inversión en vivienda existe una voluntad de "simplificar" su tratamiento. Zárate afirmó también que se está siguiendo con atención la modificación del IRPF en el territorio común.

La idea de las diputaciones es que sus consejos de gobierno aprueben el proyecto de IRPF en septiembre y se traslade seguidamente a las Juntas Generales. "La voluntad es que la norma foral esté aprobada antes de finalizar el año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2007", concluyó.

Sobre la reforma del Impuesto de Sociedades, Zárate no quiso hacer predicciones sobre cuándo y cómo se aprobará. El acuerdo es mucho más fácil en el IRPF que en este otro tributo que ha dado reiterados problemas en los tribunales. De hecho, para el próximo año no hay aún un tipo general del impuesto en vigor, ya que el último fijado, el 32,6%, fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Este mismo tribunal analiza la posibilidad de plantear un cuestión prejudicial (consulta) al Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, para saber si el impuesto foral supone una ayuda de Estado, tal y como estableció en 2004 el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_