_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO AMATE | Candidato del PSOE a la alcaldía de Almería

"Almería necesita recuperar el protagonismo que ha perdido"

José Antonio Amate (Almería, 1946) ejerce en la actualidad como presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, cargo que compatibilizará en las próximas elecciones municipales con su condición de candidato socialista a la alcaldía de Almería durante toda la campaña. De amplia experiencia política, Amate ha sido diputado en el Congreso 18 años y secretario provincial del PSOE casi 10. También fue secretario general de UGT durante una década.

Pregunta. ¿Por qué aceptó ser candidato?

Respuesta. Yo tengo un doble compromiso con mi partido, en el que llevo militando 30 años, y con la ciudad en donde vivo y en donde viven mis hijos y mi nieto y donde quiero que se viva cada vez mejor. Y además porque estoy asistiendo, fuera de la política activa, desde un tiempo a esta parte cómo vamos perdiendo potencia como capital de la provincia, cómo la van ganado municipios limítrofes al nuestro y cómo se va instalando en los almerienses el pesimismo. Almería se va quedando paralizada, enquistada, cuando no retrocediendo. Ante esa perspectiva, cualquier almeriense al que le ofrezcan la posibilidad de cambiar esa inercia, habría aceptado.

"El gran problema es que hemos tenido dos alcaldes y no se ha sabido quién dirigía"

P. ¿Ha puesto como condición elaborar el equipo que irá con usted en la lista?

R. Me imagino que el partido en eso va a ser generoso. Si el partido me eligió a mí, lo que sí estoy seguro es que me va a dejar que las mujeres y hombres que integren la lista sea gente que sume mucho más que el candidato. Yo pretendo una lista de personas de todos los sectores sociales, muy comprometida con Almería, con un gran prestigio profesional y que aporte a ese futuro que se le tiene que buscar a la ciudad.

P. ¿Por qué no deja la presidencia de la Autoridad Portuaria?

R. A mí me parecería una irresponsabilidad dejarlo ahora mismo, cuando están a punto de culminar una serie de gestiones que he llevado muy directamente. El dejarlo en estos momentos implica esperar que venga otro que no conoce el tema, que tiene que ponerse al día y conocer personas, situaciones, etcétera. Y eso podría dificultar el que culminaran con éxito todas esas gestiones que estamos terminando. No habría aceptado ser candidato a la alcaldía de Almería si me hubieran obligado a dejar algo que puede suponer un cambio profundo en Almería, que es el desarrollo del puerto con todas sus consecuencias.

P. ¿Cómo ve la ciudad ahora que todavía no es concejal?

R. Creo que Almería no ha progresado en la dirección que tenía que haberlo hecho y, sobre todo, con la intensidad que tendría que haberlo hecho. Hay cinco o seis temas donde se necesitaría el mismo apoyo, el mismo consenso y la misma ilusión que se puso en los Juegos del Mediterráneo: el soterramiento, el hacer una ciudad más habitable y donde se tenga más en cuenta la cosa pública, los accesos, el posible traslado del aeropuerto y la llegada del AVE.

P. ¿Si ahora mismo fuera alcalde qué es lo primero que haría?

R. Un plan estratégico de hacia dónde queremos ir en un horizonte de 15 o 20 años. Y, sin descuidar el día a día, hay que aglutinar en torno a esa transformación que en Almería tiene que producirse al mayor número de ciudadanos que quieran trabajar en esa dirección y de todos los sectores: Universidad, empresarios, sindicatos, periodistas, colectivos vecinales... Esta ciudad necesita recuperar el protagonismo que ha perdido. Ese llamamiento lo voy a hacer ya y voy a pedirles a todos los ciudadanos que lo deseen que se incorporen a diseñar la ciudad del futuro.

P. ¿Cree que su elección ha pillado por sorpresa al PP?

R. Creo que se lo maliciaban. Pero sí que los he pillado un poco con el paso cambiado y se han preocupado un poco.

P. Dicen que hay buena relación entre el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y usted.

R. Muy buena y además pretendo seguir manteniéndola porque creo que las relaciones personales tienen que estar muy por encima de las discrepancias políticas.

P. ¿Cree que el alcalde se equivocó pactando con GIAL?

R. Sí. El gran problema de Almería es que hemos tenido dos alcaldes e incluso, en muchas ocasiones, no se ha sabido exactamente quién era el que dirigía el Ayuntamiento. Ha habido una usurpación de poder por parte de Megino que le ha hecho mucho daño al alcalde.

P. ¿Si se diera un resultado similar al de 2003 dejaría gobernar a Rodríguez-Comendador en solitario?

R. Parto de la premisa de que no se va a dar ese resultado. Vamos a obtener un resultado bastante mejor que el anterior, entre otras cosas porque los ciudadanos no van a permitir por más tiempo seguir en la situación en la que estamos. Pero lo que sí tengo claro es que no voy a desestabilizar, desde el puesto que ostente, la capacidad que tenga el gobierno para hacer ciudad.

P. ¿Qué empujón definitivo necesita la ciudad para ser una gran capital?

R. Lo que no se comprende es que Almería esté siendo motor de la economía andaluza y que la comunidad esté en los primeros puestos del crecimiento económico de España y Almería se esté retrasando, se esté quedando rezagada. Algo está fallando ahí. Creo que la apatía que se ha instalado en el almeriense está propiciada por el pesimismo que nos han trasladado desde las instituciones municipales. Es lo que quiero hacer en primer lugar: recuperar la autoestima que no teníamos que haber perdido nunca, ponernos a trabajar en un proyecto que nos ilusione a la mayoría de los almerienses y llamar a la gente que quiera hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_