_
_
_
_
AJEDREZ

Recursos de gran maestro

Blancas: S. Kaspárov (Bielorrusia).

Negras: J. Granda (Perú).

Defensa Siciliana (B31). Benasque (Huesca), 12-7-2006.

Hoy toca admirar la aparente sencillez con que un gran maestro sale de una situación de apuro. Las negras tienen dos problemas: la debilidad del peón en d4 y la inactividad del rey. Además, las blancas disponen de dos planes muy concretos: llevar el caballo a c6 o c2 y zamparse cómodamente el peón de d4; y la maniobra Af4-Rf3. Pero Granda exprimió al máximo sus recursos: la movilidad de dos alfiles y que el peón de d3 está fijado en casilla blanca, y puede ser atacado por el alfil de c8: 49... f5! (la idea principal es tomar en e4, lo que convertiría al peón débil de d4 en un peón pasado; por otro lado, si las blancas capturan dos veces en f5, el peón de d3 quedaría atacado) 50 g - f5, g - f5 51 Af4 (esto obliga a Granda a replicar con la máxima energía para no perder d4 sin contrajuego) 51... Ae6 52 Cb4, f - e4 53 d - e4, Ac4! 54 Rf3, Ag1 55 Rg2, Ae3 56 A - e3, d - e3 57 Cc2, e2 (la clave: Kaspárov necesitará varios tiempos para capturar el peón, y el peruano los aprovechará para darle la máxima actividad a su rey) 58 Rf2, Rf7 59 Cd4, Rf6 60 C - e2, Re5 61 Cc3 (tras 61 Re3, A - e2 62 R - e2, R - e4, las negras están mejor, aunque el final es de tablas) 61... Rd4 (¡quién lo diría! El rey negro es ahora mucho más activo que el blanco) 62 Re1, b4! (hay otras maneras de hacer tablas, pero ésta es la más expeditiva) 63 a - b4 (después de 63 C - a4, b - a3 64 b - a3, Ab3 65 Cb6, R - e4, las negras no tendrían ningún problema para sacrificar el alfil por el peón en el momento oportuno) 63... a3! 64 b - a3, R - c3, y el empate se firmó unas jugadas más tarde.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_