Un tercio de las carreteras españolas tiene el pavimento en mal estado
Un estudio concluye que se necesitan 4.000 millones para conservar la red de forma adecuada
Un tercio de las carreteras españolas tiene el pavimento en mal estado, según un estudio hecho público ayer por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que asegura que para solucionar el problema de conservación tanto de pavimento como de señalización, balizamiento y barreras metálicas sería necesaria una inversión de 4.000 millones de euros. Según Miguel Muñoz, presidente de esta asociación, una buena construcción y conservación de las carreteras debe complementar a otras medidas como la implantación del nuevo permiso por puntos.
El informe considera que es necesario reponer 325.000 señales de tráfico
Miguel Muñoz, director general de Tráfico entre los años 1988 y 1996 y presidente de la AEC, presentó ayer el estudio, realizado en 2005 y en el que se han analizado visualmente 3.500 tramos de carreteras españolas, tanto de la red estatal como de la autonómica. El estado deficiente del pavimento en un 35% de las carreteras del Estado y en el 32% de las que están a cargo de las autonomías es el dato más significativo.
Por comunidades, las que cuentan con el firme en peor estado son Cataluña, Castilla y León, Asturias y Murcia, en la red nacional; y La Rioja, Murcia, Madrid y Extremadura, en la red autonómica. Además, el número de kilómetros calificados como "buenos o muy buenos" se han reducido casi a la mitad en el caso de la red estatal, y en alrededor de un tercio en la autonómica con respecto al mismo estudio realizado en 2003.
La AEC llama la atención sobre el volumen de tráfico, que se ha incrementado un 16% en el periodo comprendido entre 2000 y 2004, y la tendencia de mayor aumento de vehículos pesados, que son los que mayor deterioro provocan en el pavimento de las vías.
Miguel Muñoz recordó, a propósito de la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos, que éste no va a solucionar la situación de las carreteras por sí solo, y que "un factor fundamental es proporcionar un escenario lo más favorable posible al ciudadano con unas carreteras bien construidas y bien conservadas".
En cuanto a las señales de tráfico, las cosas no parecen estar mucho mejor. Según este estudio, la nota media de la señalización vertical en las carreteras tanto del Estado como autonómicas no supera el aprobado. En la red estatal, unas 100.000 señales superan los siete años, el periodo de garantía que los fabricantes otorgan para las láminas retrorreflectantes, lo que quiere decir que aunque la señal parezca en buenas condiciones de día, por la noche su visibilidad no está garantizada. La AEC considera que sería necesario reponer 325.000 señales de tráfico en toda España.
La señalización horizontal obtiene mejor nota en el estudio, con una calificación media de "aceptable", con mejoras significativas en Andalucía, Madrid y Canarias, aunque el informe señala que deberían repintarse un total de 6.700 kilómetros de marcas viales en la red estatal y 38.000 kilómetros en la autonómica, con una inversión global de 80 millones de euros.
El estado de las barreras metálicas es calificado de "deficiente", lo que la AEC considera preocupante si se tiene en cuenta que el 24% de los accidentes con víctimas en España se produce por salida de la vía. Una inversión de 143 millones de euros mejoraría ostensiblemente, según el informe, la situación.
La última inspección visual del estudio corresponde a los elementos de balizamiento, especialmente importantes durante la noche y con mal tiempo, que pueden calificarse en líneas generales de buenos, con notas especialmente altas en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.
El informe hace una estimación de cuáles deberían ser las inversiones mínimas para garantizar unos niveles mínimos de calidad en la conservación en las redes estatal y autonómica. La cifra rondaría los 4.000 millones de euros, de los que el 92% debería destinarse a la mejora del pavimento.
Miguel Muñoz señaló que en la actualidad no considera necesario construir muchos más kilómetros de autovías o autopistas, sino que los que se construyan sean más anchos, se conserven mejor y tengan mejores servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.