Los socialistas vascos consideran prematuro reunir la mesa de partidos
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que ayer mantuvo una reunión con el líder de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, en la sede de los socialistas vascos, descartó una reunión ni siquiera a nivel preparatorio de la mesa de partidos mientras no haya un consenso previo entre todos los partidos sobre la metodología, el temario, el calendario o la forma en la que se van a tomar las decisiones en esa mesa multipartita de diálogo.
López consideró que no "es eficaz" una reunión a todas las bandas dentro de lo que Madrazo denominó ayer tras la reunión la "comisión de trabajo preparatoria de la mesa", una suerte de mesa para preparar el foro multipartito que Madrazo espera ver constituida en el próximo otoño. En cualquier caso, el líder de los socialistas vascos volvió a reiterar que en esa mesa sólo se sentarán formaciones legales que defiendan sus postulados políticos por vías democráticas y siguiendo las reglas de juego. EB transmitió su apoyo a los contactos entre el Gobierno y ETA y dijo que deberían servir para hacer irreversible el alto el fuego y alumbrar una nueva política penitenciaria.
La reunión de ayer, la primera de un dirigente de EB en una sede del PSE, está enmarcada en la serie de encuentros acordados por la dirección socialista vasca para preparar la mesa de partidos. López y el también dirigente Rodolfo Ares se reunirán el próximo día 18 con Aralar, la escisión de Batasuna que dirige Patxi Zabaleta. Al día siguiente, 19 de julio, los socialistas tienen previsto mantener un encuentro con una delegación de CC OO. El día 21, el PSE se reunirá con los máximos dirigentes de Eusko Alkartasuna, y la ronda de contactos finalizará el próximo 26 con una reunión al más alto nivel PSE-PNV.
El PP rechazó desde un principio participar en los encuentros. López denunció la estrategia popular, que esta semana ha pasado por presentar una denuncia contra el PSE por la reunión que mantuvo con Batasuna la semana pasada. López destacó el hecho de que el PP no ha presentado ninguna denuncia contra otros dirigentes que se han sentado con sus mismos interlocutores de Batasuna como EA, PNV o EB. Y por eso interpretó que los populares están inmersos en una "clara campaña antisocialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.