Microsoft y Yahoo! conectan sus sistemas de mensajería digital
El pacto facilita la comunicación entre 350 millones de usuarios
Los 240 millones de personas que usan el sistema de mensajería de Microsoft y los 110 que utilizan el de Yahoo! podrán comunicarse entre ellos a partir de ahora. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para conectar sus sistemas, y así hacer frente al liderazgo de AOL en Estados Unidos, y la incipiente competencia de la mensajería de Google. El nuevo sistema está disponible en 16 países, incluido España.
Google se queda solo, de nuevo. Dos meses después de que Yahoo! anunciara una alianza estratégica con Ebay en comercio electrónico y publicidad, la compañía ha vuelto a buscar aliados en su lucha contra el gigante de las búsquedas, esta vez en el líder mundial del mercado de la mensajería instantánea, Microsoft.
La interoperabilidad de los sistemas es una vieja reivindicación de los usuarios de mensajería. Muchos de ellos se preguntan por qué pueden llamar a un amigo que utiliza una compañía de móvil diferente, pero no comunicarse con él por Internet si usan distintos messengers.
Microsoft y Yahoo! prometieron hacer interoperables sus sistemas en octubre pasado, y ahora han cumplido su palabra. El movimiento supone la creación de la mayor comunidad de usuarios de mensajería instantánea del mundo, con 350 millones de personas, según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto. Microsoft explicó en la nota que su sistema Windows Live Messenger tiene 240 millones de clientes (nueve de ellos en España) y, aunque Yahoo! no hizo pública ninguna cifra, una simple resta hace suponer que Yahoo! Messenger tiene 110 millones de usuarios.
Servicio gratuito
Todos ellos podrán ahora intercambiar mensajes instantáneos de texto entre sí, comprobar el estado de los contactos de ambos servicios, ver los mensajes de estado personal de sus contactos, compartir algunos emoticonos y añadir nuevos contactos desde cada servicio, de forma gratuita.
Según datos de ComScore, el sistema de mensajería de Microsoft es el más utilizado del mundo, con un 61% de cuota de mercado, y es especialmente fuerte en Europa y América Latina, donde cuenta con más del 90% de cuota. Las cosas están más disputadas en Estados Unidos. Desde el punto de vista del usuario estadounidense, de hecho, el servicio nace cojo ya que no se ha incorporado el líder absoluto de su mercado, AOL. Según datos de Nielsen/NetRatings, AOL tiene 51 millones de usuarios en Estados Unidos, mientras que MSN tiene 27, y Yahoo!, 21.
AOL no realizó comentarios ayer a este movimiento, claramente dirigido a comerle cuota de mercado. Tampoco lo hizo Google, que lanzó hace menos de un año su propio sistema, Google Talk. En todo caso, Google invirtió 1.000 millones en AOL en diciembre pasado (el 5% de su capital), lo que, según los analistas del mercado, es una señal de que, próximamente, ambas compañías podrían anunciar también la interoperabilidad de sus propios sistemas.
A media sesión en Wall Street, las acciones de Microsoft caían ligeramente (46 centavos), hasta los 22,6 dólares. Yahoo!, mientras, ganaba 21 centavos, hasta los 33,3 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.