_
_
_
_
En el final de la legislatura

ERC y CiU pierden una moción sobre la feria de Francfort

La última sesión plenaria de la legislatura, celebrada ayer, se caracterizó por una actividad inusual: se logró aprobar seis proyectos de ley y se debatieron dos interpelaciones y dos mociones.

- Feria de Francfort. El pleno se centró en una de las polémicas de esta legislatura: la representación oficial de la cultura catalana en la Feria de Francfort de 2007. ERC, a través de su diputada Maria Mercè Roca, abogó de nuevo por una delegación institucional en la que sólo tengan cabida escritores en lengua catalana. Roca presentó una moción que constaba de tres puntos, de los cuales fue rechazado el segundo, el de mayor calado.

Los republicanos pedían en ese punto que se elaborara y se hiciera pública la lista de los escritores que forman parte de la delegación institucional de Francfort 2007. El texto añadía que, como "representantes de la literatura invitada", éstos debían ser exclusivamente "escritores en lengua catalana". El apartado quedó derrotado por 60 votos en contra, frente 50 a favor. El revés fue provocado por la ausencia de diputados de la misma ERC y de CiU, entre ellos su respectivos líderes, Josep Lluís Carod Rovira y Artur Mas. Por otra parte, se aprobó que el Gobierno de la Generalitat debe hacer pública este verano "una propuesta de programa de actividades para que se someta a la consideración y debate de las asociaciones de editores y de escritores". El primer punto de la moción estaba redactado de modo tan genérico que contó incluso con el apoyo del PP. En él, ERC pedía que se considerase la literatura catalana eje central de la cita literaria. El PP defendió que esa definición era tan amplia que, a su juicio, incluía los escritores catalanes que emplean el castellano en sus libros.

- Ley de cajas. La reforma de la ley de cajas, que posibilita a los presidentes de estas entidades prorrogar sus mandatos de cuatro a seis años, fue aprobada por unanimidad, aunque ERC criticó sus "limitaciones" y defendió en solitario cambios en la composición de los consejos de gobierno.

- Ley del medio ambiente. Después de que CiU retirara la enmienda a la totalidad, el pleno del Parlament dio vía libre a la Ley de Medidas sobre el Medio Ambiente, que refuerza el control y la prevención contra el abandono de animales de compañía. Sin embargo, se aplaza un año la prohibición del sacrificio de animales, prevista para entrar en vigor el 1 de enero de 2007.

- Fira de Barcelona. El pleno también dio vía libre a un crédito extraordinario de 30 millones de euros, que se ampliará a un total de 85 hasta 2008, para financiar la ampliación de la Fira de Barcelona en la Gran Via, cuyas obras han costado 942 millones y se prevé que finalicen en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Carta Municipal. Una pequeña modificación de la Carta Municipal de Barcelona fue otro de los proyectos de ley aprobados en el último pleno de ayer. El nuevo texto adapta los símbolos representativos de la ciudad, el escudo y bandera, a la legislación reguladora de los símbolos de entidades locales.

- Servicios de inspección. Los diputados aprobaron una prórroga de 18 meses para las concesiones de la inspección técnica de vehículos (ITV), una medida que beneficiará principalmente a Applus, filial del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), que controla la mayor parte de las 54 estaciones de ITV que hay en Catalunya.

- Presupuestos. También se acordó la liquidación del presupuesto del Parlament y del Síndic de Greuges correspondiente al primer periodo de 2006. Además, el pleno rindió homenaje al ex diputado de ERC Emili Pallach, fallecido el pasado 13 de mayo a los 83 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_