_
_
_
_

Uno de cada cuatro accidentes laborales mortales en Andalucía se produce en las carreteras

84 trabajadores han muerto en los seis primeros meses del año, un 9% más que el año pasado

Los accidentes laborales mortales aumentaron en el primer semestre del año en Andalucía un 9%, hasta sumar 84, debido sobre todo al incremento en el sector servicios como consecuencia de accidentes de tráfico durante la jornada laboral. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó ayer los datos de siniestralidad correspondientes al primer semestre del año y destacó que una de cada cuatro muertes en accidente laboral se produjo por siniestros de tráfico.

Fernández resaltó que se ha reducido la mortalidad en los sectores de construcción, un 4%, hasta contabilizar 24 fallecidos, y agricultura, un 34% hasta registrar cinco personas muertas. Por contra, en el sector servicios aumentó 34,3% (43 fallecidos) y en industria un 9% (12 muertes).

El perfil de la víctima mortal en accidente de trabajo en el período analizado es el de un varón de entre 35 y 44 años, perteneciente al sector del transporte terrestre, conductor de camión y empleado de una empresa de entre uno y cinco trabajadores, y el siniestro se suele producir en viernes a las 24.00 horas como consecuencia de un choque.

El consejero dijo que este incremento de la siniestralidad laboral en el sector del transporte por carretera no está relacionado con incumplimientos de la ley de seguridad y salud laboral en cuanto a descansos de los conductores, si bien avanzó que tiene prevista reuniones con la federación del transporte por carretera para profundizar en las políticas de prevención.

Tendencia a la baja

Según el balance semestral de accidentes de trabajo, se contabilizaron 82.351 siniestros, un 4,1% más que el año anterior, y en cómputo interanual la cifra llega a 162.404, con un incremento del 3,2%. Del total de siniestros, los accidentes graves fueron los únicos que experimentaron una reducción, del 7,7%, hasta contabilizarse 1.105. Los siniestros leves (81.162) subieron un 4,2%.

A pesar del alza general de los accidentes de trabajo, el consejero sostuvo que la tendencia de la siniestralidad laboral es a la baja, ya que el indicador de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) bajó un 0,27% en el semestre respecto al mismo período de 2005 y se situó en 27,45. En el último año, este índice se ha reducido un 1,3%.

No obstante, el índice de incidencia subió en accidentes mortales un 4,5% entre enero y junio mientras que descendió un 11,6% en accidentes graves y un 0,1% en los leves.

De los 84 accidentes mortales registrados entre enero y junio el 57% (48) se produjeron por traumatismos en los centros de trabajo y, por tanto, se pueden imputar a la existencia o no de medidas de seguridad, precisó el consejero, mientras que 22 fueron por desplazamientos en la jornada laboral y 14 por patologías no traumáticas.

El consejero expuso que el 30,7% de los accidentes de trabajo se produjeron por un sobreesfuerzo físico, un 10,1% por aplastamiento y un 7,7% por contacto con algún agente material cortante o punzante, entre otras causas.

Se refirió al plan de vigilancia de la Junta de las 5.000 empresas con mayor índice de siniestros laborales y concretó que ya han sido requeridas 3.865 y visitadas 589, y además indicó que la inspección de trabajo ha paralizado 300 actividades por existir riesgo para los trabajadores. Recordó que la Junta ha invertido más de cuatro millones en subvenciones a las empresas para mejorar las medidas de prevención laboral y movilizarán una inversión de unos doce millones.

Por otra parte, Fernández indicó que se va a incrementar un 23% el presupuesto destinado a las ayudas que reciben las pymes de la construcción y las microempresas para mejorar sus medidas de prevención de riesgos.

[Por otra parte, un trabajador falleció ayer por la tarde en una obra en Málaga capital al volcar la retroexcavadora de la que era operario y que conducía en esos momentos. Según indicaron desde la Policía Local, el trabajador, al parecer de nacionalidad española, respondía a las iniciales J.S.C. y tenía 30 años de edad. Los bomberos explicaron que el siniestro, que fue "muy aparatoso", se produjo en la barriada malagueña de El Palo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_