_
_
_
_

Jazz puro y condensado en la Complutense

Comienzan tres días intensos de música afroamericana en la Universidad

El quinteto eléctrico del saxofonista catalán Llibert Fortuny dará, hoy, el pistoletazo de salida al III Festival Complutense de Jazz Complujazz. La actuación será a partir de las diez de la noche, en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria, y estará organizado por la Universidad Complutense de Madrid a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social.

Un festival singular, considerado por muchos como el mejor de cuantos se celebran en la comunidad madrileña durante los meses de verano. El certamen cuenta con una peculiaridad: en su variopinto programa sólo cabe el jazz. Complujazz no ha necesitado acoger géneros distintos en su programación para consolidarse como una cita imprescindible a la que no faltan los buenos aficionados.

La portuguesa Maria João presentará su nueva formación, Special Project
Más información
Ciempozuelos y Parla se unen a la banda

La jornada inaugural estará centrada en el jazz electrónico desde una doble perspectiva; la que brinda el jovencísimo saxofonista catalán de origen canario Llibert Fortuny, y la de los afamados Randy Brecker (trompeta) y Bill Evans (saxos soprano y tenor), músicos de amplio bagaje, reunidos en la Soulbop Band. Rodeado de un conjunto multidireccional que incluye la presencia de un especialista en manipulación del sonido (Quim Puigitió), Fortuny utiliza los recursos de la electrónica para investigar nuevas sonoridades y tonos; una constante en el músico que fundó el Elèctric Quintet en el año 2003. El artista lo compagina con sus grupos "acústicos" y sus, cada vez más frecuentes, colaboraciones con quienes reclaman sus servicios, como el pianista Chano Domínguez. Todo un desafío que muestra el afán investigador del improvisador, considerado una firme promesa de nuestro jazz.

El conjunto liderado por Becker y Evans, al que ya pudo escucharse en años anteriores, se centra en un repertorio más convencional, donde el jazz se da la mano con los ritmos contundentes del funky y el soul. Un conjunto all stars donde cada integrante es un líder por sí mismo. Comenzando por quienes dan nombre al mismo: Randy Brecker (61 años), veterano de la escena musical con experiencia en muy diversos campos, ha acompañado a Janis Joplin, Bruce Springsteen, Thad Jones-Mel Lewis, Art Blakey... Otro tanto puede decirse de Evans, músico de dilatada carrera pese a su juventud, conocido por sus años junto al trompetista Miles Davis y líder de sus propios proyectos en clave de fusión. Completan el conjunto, el pianista Dave Kikoski; Victor Bailey, al bajo, y Rodney Holmes, a la batería, además del guitarrista Hiram Bullock, nombre de referencia dentro del llamado jazz de fusión, en calidad de invitado especial.

El viernes, dos horas antes de la medianoche, están previstas las actuaciones de la Big Band de la Universidad Complutense y de la explosiva cantante portuguesa Maria João. Un torbellino sobre el escenario, visitante habitual de nuestra ciudad en la que cuenta con un número considerable de seguidores. La cantante, que se dio a conocer internacionalmente al ganar el concurso para grupos de jazz del Festival de Jazz de San Sebastián en el año 1985, estrenará un Special Project del que poco se sabe.

Junto a ella estarán su habitual Mario Laguinha, al piano; Alexandre Frazao, a la batería; Yuri Daniel Souza, al bajo, y Miguel Ferreira, a los teclados. Tratándose de quien se trata, una cosa está asegurada: la sorpresa.

Cerrando el ciclo, el próximo sábado, el cuarteto Oregon integrado por cuatro pesos pesados del jazz contemporáneo: Ralp Towner, guitarra y piano; Paul McCandless, vientos; Glen Moore, contrabajo, y Mark Walter, percusiones. Grupo señero de las nuevas corrientes que, en los primeros setenta, reunieron el jazz con las músicas de raíz.

Oregon representan también la adaptación al jazz de una estética heredada de la música de cámara europea. Al tiempo que reconocidos como intérpretes de jazz se les considera entre los pioneros de la llamada world music.

Las entradas, al precio de 14 euros con consumición, pueden adquirirse por Internet (www.elcorteingles.es) o en las taquillas del propio Jardín Botánico dos horas antes del concierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_