_
_
_
_

Aguirre dice que la globalización ha sacado de la miseria a millones de personas

Oriol Güell

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, lanzó ayer un alegato a favor de la globalización y las políticas más liberales, a las que defendió afirmando que "han sacado de la miseria y de la pobreza a millones de personas en todo el mundo". En su participación en el curso de verano Libertad económica y liberalización, organizado por la Fundación FAES -vinculada al PP y presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar-, Aguirre sostuvo que los países que han aplicado políticas liberales, han sido los que más riqueza y bienestar han generado.

La presidenta regional se mostró crítica con los movimientos antiglobalización, que se oponen a ella porque creen que perjudica a la población de los países más pobres. Estas posiciones, según Aguirre, "aunque aparentemente tienen una motivación humanitaria y solidaria, ponen tremendos obstáculos a la solidaridad con los más necesitados".

Las declaraciones de Aguirre fueron criticadas por la oposición. Rafael Simancas, líder de los socialistas, afirmó que "las políticas neoliberales, allí donde se han aplicado, como en Argentina, no han hecho más que hacer muy ricos a los ricos y sumir a los pobres en la profunda miseria". "La globalización puede tener algún efecto positivo en el aumento del comercio y la circulación de personas, pero dejarla en manos del mercado sólo sirve para esquilmar a los más débiles en favor de los más ricos", añadió Simancas. "No le veo mucho sentido a esta valoración conformista y optimista, cuando la mitad de la población mundial sobrevive con pocos euros al día".

La portavoz adjunta de IU, Marga Ferré, tachó de "analfabeta económica" a Aguirre, que "ahora defiende unas políticas que ni los más liberales defienden ya en Europa. La globalización sin control de los años noventa, según la ONU y las grandes instituciones internacionales, ha sido responsable del mayor incremento de la brecha entre los ricos y los pobres". "Que diga Aguirre un solo país donde el neoliberalismo haya generado bienestar", le retó Ferré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_