_
_
_
_

Los consumidores piden que sea más sencillo el trámite para los acreedores de Fórum Filatélico

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, en nombre de las asociaciones de consumidores afectados por la quiebra de Fórum Filatélico, ha dirigido un escrito al Juzgado Mercantil 7 de Madrid y a los administradores concursales para que simplifiquen los trámites del concurso necesario para hacerlos accesibles y comprensibles a los 283.000 afectados, además de para ahorrar gastos.

Las asociaciones de afectados consideran que la publicidad del concurso necesario ha sido insuficiente y que la ley concursal no ha sido pensada para un caso como el de Fórum, con más de un cuarto de millón de perjudicados. Están preocupados por la carta que los administradores concursales han anunciado que van a remitir a los acreedores para que especifiquen el montante de sus créditos y el perjuicio causado.

Esa carta, a la que se uniría un nuevo formulario, según la presidenta del CCU, supone el cumplimiento de la ley, en términos jurídicos, pero será incomprensible para muchos de los perjudicados, con un cuestionario que no van a saber rellenar.

Además, el envío de la carta, al tratarse de 283.000 personas, a las que debe remitirse de forma individualizada, supondría un coste estimado de 837.000 euros, que se detraerán de la masa de la quiebra, con el consiguiente perjuicio para el patrimonio de la misma y sus intereses.

Agilizar los trámites

Por ello, la presidenta del CCU ha propuesto que no se envíe la "carta farragosa para los perjudicados" impuesta por la ley, sino que se agilicen los trámites con fórmulas ingeniosas y fáciles. Es decir, que se sustituya por otro tipo de comunicación más sencilla que indique a los acreedores y perjudicados que en caso de que ya hubieran entregado la documentación a alguna asociación, administración de consumo o entidad, esa actuación sería suficiente y que sólo tendrán que realizar la comunicación que exige el juzgado aquellos que hasta la fecha no hubieran hecho nada.

Sauquillo ha propuesto también al juzgado y a la administración concursal que, por parte de Fórum y de la administración concursal se envíe una carta donde figuren los datos de cada uno de los acreedores con los perjuicios causados.

Los que no estuvieran de acuerdo con esos datos son los que deberían hacer constar sus discrepancias a la administración concursal. De esta forma, se reduciría notablemente el atasco de papel y en lugar de tener que movilizar a 283.000 afectados, bastaría con localizar y comprobar los datos de quienes no estuvieran de acuerdo con las cantidades que figuraran en el concurso.

El juez y los administradores concursales deberán resolver sobre estas propuestas la semana entrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_