Fernández Ordóñez toma posesión como gobernador del Banco de España
Miguel Ángel Fernández Ordóñez asumirá hoy, de forma oficial, ante el rey Juan Carlos el puesto de gobernador del Banco de España. El nuevo gobernador, que ayer recibió los poderes de Jaime Caruana en la sede de la institución, prometerá su cargo en el palacio de la Zarzuela tras ser propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El nuevo gobernador, que ha sido elegido para un periodo de seis años, deberá enfrentarse a la adaptación de las entidades financieras a las nuevas normas de contabilidad y a las normas sobre gestión de capital y de riesgos que establece el denominado Basilea II.
Una vez que tome posesión, Fernández Ordóñez tendrá que nombrar al subgobernador que sustituya a Gonzalo Gil. Este nombramiento, para el que se barajan los nombres de los directores generales José Viñals y Javier Aríztegui, deberá pasar el trámite del Consejo de Ministros. La elección de uno de estos dos candidatos, una vez que se frustró la propuesta del PP de que fuera José María Marín (actual consejero del Banco de España a propuesta del partido de la oposición), mantiene la costumbre de la casa de ascender para dicho cargo a una persona de dentro, con lo que se garantiza el perfecto conocimiento de la institución.
Es probable que Fernández Ordóñez asuma para sí la responsabilidad de asuntos internos, como la supervisión, y que deje a su segundo la parte internacional, al contrario del reparto que durante el periodo que ahora termina tenían Jaime Caruana y Gonzalo Gil.
El PP ha rechazado desde el primer momento el nombramiento de Fernández Ordóñez, porque se trataba de un candidato con un "alto perfil político" que puede afectar a la independencia de la institución. Para el ministro de Economía, sin embargo, "ha demostrado que partidista no es y que dice siempre lo que él cree que tiene que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.