_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Astronautas marinos

Tres astronautas y un oceanógrafo van a realziar una poco corriente misión submarina, del 22 al 28 de julio, en un laboratorio bajo el agua cerca de las costas de Florida. Se trata de un proyecto de la NASA denominado Operaciones en un Entorno Extermo, que pretente ensayar algunas prácticas que serían útiles en futuras misiones de exploración espacial. Los astronautas simularán paseos espaciales bajo el agua oceánica imitando la gravedad lunar, y ensayarán técnicas de comunicación y navegación para robots manejados por control remoto.

Música geométrica

Los acordes y las melodías de la música clásica occidental pueden verse de una forma insólita, geométricamente, como puntos y líneas, según un trabajo del matemático Dmitri Tymoczko. Él propone, en un artículo publicado en Science, una forma de analizar si los acordes de una pieza que son agadables de escuchar representando geométricamente las posibles conexiones entre acordes y la relación precisa entre armonía y contrapunto. Con este enfoque, dice Tymoczko,los compositores pueden explorar la representación espacial de la música para crear nuevas composiciones.

Más tigres

La Wildlife Conservtion Society estadounidense ha lanzado un ambicioso programa para incrementar en un 50% el número de tigres en lugares clave del mundo durante la próxima década. El plan, presentado en la revista Nature, se basa en investigaciones científicas y una docena de observatorios de campo en lugares donde actualmente viven tigres, como el Parque Nacional Nagarahole, en India, Siberia Oriental o el valle de Hukawng, en Myanmar. Los científicos estiman la población total de tigres en libertad entre 3.000 y 5.000 individuos.

Premio aeronáutico

Gregorio Corchero y José Luis Montañes, profesores de la ETS de Ingenieros Aeronáuticos (Universiad Politécnica de Madrid) han sido galardonados con el Premio George Stephenson, de la Institution of Mechanical Engineers británica, por su artículo sobre la utilización del hidrógeno en los motores de la aviación comercia, publicado en el Journal of Aerospace Engineering.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_