_
_
_
_

El Supremo confirma la sanción al general Mena por sus críticas al Estatuto catalán

Los magistrados rechazan por unanimidad el recurso del militar tras cinco horas de debate

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad, tras dos días de deliberación, confirmar la sanción de ocho días de arresto impuesta por el Ministerio de Defensa al teniente general José Mena Aguado por una falta leve consistente en "expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas". La decisión de la Sala Quinta desestima el recurso contencioso-disciplinario que interpuso el teniente general contra la sanción impuesta por el entonces ministro de Defensa, José Bono.

El 6 de enero de este año, en el discurso de la Pascua Militar en la Capitanía de Sevilla, el general Mena opinó sobre el Estatuto catalán y llegó a amenazar con la intervención del Ejército: "Quiero expresar las inquietudes y preocupaciones de cuantos formamos parte de las Fuerzas Armadas, en los momentos que estamos viviendo (...). En mis visitas a las unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los cuadros de mando y militares profesionales de tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España (...). La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto de Estatuto de Cataluña (...). Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía (...) Pero si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos, afortunadamente, parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: 'Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo decidió tras cinco horas de debate confirmar la sanción impuesta al entonces jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército.

El recurso de Mena ha sido rechazado por cinco magistrados de la Sala Quinta, su presidente, Angel Calderón, que será el ponente de la sentencia que se dicte, Carlos García Lozano, José Luis Calvo, Ángel Juanes y Javier Juliani. El primer recurso interpuesto por Mena fue desestimado a finales del mes de febrero por el propio ministro en su condición de autoridad sancionadora.

El recurso de protección de los derechos fundamentales que Mena interpuso en el Supremo denunciaba que había sido sometido "a un interrogatorio irregular y capcioso por el señor ministro después de finalizado el propio trámite de audiencia". Mena aducía que no le habían dejado tener asistencia letrada durante esa audiencia con el ministro y que en todo momento "dejó bien claro y mantuvo siempre que no había infringido, ni creído infringir la neutralidad política" de los miembros de las Fuerzas Armadas. Mena alegó que violaron sus derechos fundamentales "al honor, a la libertad de expresión, a un proceso con todas las garantías sin indefensión, al silencio y a no declarar contra sí mismo, a la asistencia de abogado y a la legalidad sancionadora". El Supremo no lo entendió así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_