_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

El PSOE endurece su discurso hacia la banda y los 'abertzales'

Anabel Díez

Con ETA sólo se hablará de su disolución, y Batasuna sólo podrá defender el proyecto que estime oportuno si respeta la legislación y en particular la Ley de Partidos. Éste es el mensaje que ayer hizo público la dirección del PSOE después de que Batasuna haya endurecido su discurso, resistiéndose a acatar la Ley de Partidos, por la que fue ilegalizada.

Pero el cumplimiento de esa norma es imprescindible para que Batasuna pueda disponer de un nuevo partido y concurrir a elecciones. Su ideario puede ser "tan radical" como le parezca pero sin vulnerar la legalidad democrática, insisten en el PSOE.

Estas consideraciones las repetirá hoy en la Diputación Permanente del Congreso el portavoz socialista, Diego López Garrido, cuando desde el PP se le interpele por los supuestos pactos del Gobierno con ETA y Batasuna.

Más información
Las declaraciones de Batasuna sitúan en una fase de incertidumbre el proceso del fin de ETA

El número dos del PSOE, José Blanco, adelantó ayer la posición oficial en una conferencia en el Instituto Cervantes de Nueva York. "Con ETA se va a hablar exclusivamente sobre cuándo y cómo renuncian definitivamente a la violencia y proceden a su extinción. No hay ningún otro tema en la agenda de ese diálogo, y ETA lo sabe", precisó el secretario de Organización del PSOE.

Blanco afirmó que el Gobierno desea que la izquierda abertzale "pueda defender pacíficamente sus propias ideas". Pero antes "hay un paso previo, que no se puede eludir: si quiere participar en la vida política, tienen que someterse a todas las leyes, a todas".

Después de fijar las condiciones y los límites del diálogo, Blanco volvió al mensaje de esperanza y de cierto optimismo. El dirigente socialista ha viajado a Estados Unidos con la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, y con el adjunto a la Secretaría de Organización, Oscar López, para explicar a autoridades, instituciones y a la colonia española en Nueva York y Washington el proceso para el fin del terrorismo etarra. Blanco destacó "la oleada de esperanza" que hay en la sociedad y el deseo mayoritario de que "salga bien" el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_