Las muertes en la carretera descienden un 40% con el carné por puntos en vigor
Los primeros diez días de julio hubo 70 fallecidos, 44 menos que en 2005
Los primeros 10 días de julio han registrado casi un 40% menos de muertos en carretera que el mismo periodo del año anterior (70, frente a 114). La caída ha coincidido con la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, que penaliza las infracciones de tráfico con una amenaza cierta de perder el carné. Los expertos consideran positivos estos primeros datos, aunque precisan que es un periodo de tiempo demasiado corto como para sacar conclusiones. El número de accidentes mortales ha caído también de 98 a 60.
Los responsables de la Dirección General de Tráfico sostienen que las cifras son "buenas" y señalan que también se ha rebajado el número de heridos graves, de 59 a 29, y el de heridos leves, que ha pasado de 92 a 32. Tráfico destaca como dato especialmente positivo que el pasado fin de semana descendieran las víctimas mortales. con respecto al mismo fin de semana de 2005, de 44 a 27 fallecidos.
Los responsables del Real Automóvil Club de España (RACE) también consideran que los datos son "buenos" y demuestran, dicen, que el sistema debería haberse puesto en marcha "mucho antes". El RACE cree que hay que evaluar los efectos del nuevo carné poco a poco y que es preferible ser "cautos hasta que no pase más tiempo". "Los conductores van con más cuidado, todos tienen presente que les pueden descontar puntos, y eso se está notando", asegura Amelia Ruiz, de la Asociación Stop Accidentes, que orienta y ayuda a los afectados en accidentes de carretera.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, opina que no se pueden sacar conclusiones en un periodo tan corto. "Puede haber variaciones muy grandes si de repente un día hay un accidente de autobús que dispara las cifras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.