Semántica de la paz
En su artículo del pasado domingo Ignacio Sánchez-Cuenca reprende a quienes, "con aire sabiondo", consideran que el término "proceso de paz" es un precio semántico pagado al terrorismo por el fin de la violencia. Dicen éstos que no puede o debe hablarse de paz donde no hay guerra y les replica Sánchez-Cuenca que la paz no sólo se contrapone a guerra: "También se habla de paz para referirse a ausencia de violencia, a concordia y en español se dice con mucha frecuencia hacer las paces para conflictos que no son necesariamente bélicos". Es más o menos cierto, pero falta algo. Nadie dice que la mujer maltratada "hace las paces" con su marido cuando le obedece para evitar que vuelva a pegarle, que el cajero del banco "hace las paces" con el atracador al darle el dinero para evitar su pistola o que el chantajeado "hace las paces" con el chantajista al pagarle para comprar su silencio. La paz no es el triunfo de la coacción, por mucho alivio que proporcione a algunos coaccionados, sino el restablecimiento de un derecho conculcado por la violencia. Por lo demás, cada cual es libre de pensar que "más vale un final con horror que un horror sin final". El lema es de Adolf Hitler, que tenía sin duda algo de sabiondo pero mucho más de propagandista seudocientífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.