_
_
_
_
_

La tasa de ahorro de los hogares cae al 10,1% de la renta disponible

Lucía Abellán

Los hogares ahorran cada vez menos. Las familias destinaron un 10,1% de su renta disponible al ahorro en el último año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras, que abarcan hasta el primer trimestre de 2006, son tres décimas inferiores a las del año anterior. Los elevados precios de la vivienda, que obligan a un fuerte endeudamiento familiar, determinan esa rebaja constante del ahorro en los últimos años. Se trata del nivel más bajo alcanzado desde el segundo trimestre de 2005 (10%).

Especialmente llamativo es el dato referente al primer trimestre del año. Los hogares sólo pudieron guardar el equivalente al 0,1% de la renta disponible. Es habitual que el primer trimestre arranque con poco ahorro. Las rebajas de invierno, que contribuyen a acabar con los remanentes, unidas a los pagos pendientes de Navidad consagran este trimestre como el de menor ahorro.

No obstante, los resultados de 2006 son peores que en los últimos ejercicios y muy similares a los alcanzados en 2003. Y es que el gasto familiar aumentó un 8,6% respecto al primer trimestre de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_