La tasa de ahorro de los hogares cae al 10,1% de la renta disponible
Los hogares ahorran cada vez menos. Las familias destinaron un 10,1% de su renta disponible al ahorro en el último año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras, que abarcan hasta el primer trimestre de 2006, son tres décimas inferiores a las del año anterior. Los elevados precios de la vivienda, que obligan a un fuerte endeudamiento familiar, determinan esa rebaja constante del ahorro en los últimos años. Se trata del nivel más bajo alcanzado desde el segundo trimestre de 2005 (10%).
Especialmente llamativo es el dato referente al primer trimestre del año. Los hogares sólo pudieron guardar el equivalente al 0,1% de la renta disponible. Es habitual que el primer trimestre arranque con poco ahorro. Las rebajas de invierno, que contribuyen a acabar con los remanentes, unidas a los pagos pendientes de Navidad consagran este trimestre como el de menor ahorro.
No obstante, los resultados de 2006 son peores que en los últimos ejercicios y muy similares a los alcanzados en 2003. Y es que el gasto familiar aumentó un 8,6% respecto al primer trimestre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.