Ciutadans pel Canvi busca un acuerdo de última hora con el PSC
Los partidos ponen en marcha sus comités electorales
El PSC abordará el viernes su dilema sobre si mantiene o no la coalición con la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi (CpC). Todo apunta a que no. El PSC tiene sobre la mesa desde febrero una propuesta de CpC para redefinir las relaciones entre ambas partes. Ahora se abordará, cuando lo que hay en la agenda es la elaboración de una candidatura para las autonómicas que no encabezará Pasqual Maragall.
El portavoz del partido, Miquel Iceta, destacó ayer que lo que le gusta a José Montilla, el candidato que sustituye a Maragall, es incluir independendientes en las listas que encabeza. Se trataría, pues, de sustituir la coalición PSC-CpC por una candidatura del PSC con algunos independientes.
Ciutadans pel Canvi cuenta en la actualidad con 11 diputados en el grupo socialista del Parlament, aunque algunos de ellos también están afiliados al PSC. Lo que está en juego, sin embargo, no es la renovación de unos cargos, sino la opción estratégica. Es decir, si el PSC cree o no que tiene sentido apoyarse en plataformas cívicas como la creada para aupar a Maragall en las elecciones de 1999 y 2003.
Entretanto, Maragall no renuncia a hacer todo lo posible para que las elecciones autonómicas del 22 de octubre sean también un éxito para él, aunque ya no como candidato a la presidencia de la Generalitat, y se ha incluido en el comité electoral de su partido.
En este comité, que dirigirá la campaña del partido, están los principales dirigentes de la formación, además de Maragall: Montilla, Manuela de Madre, Iceta, José Zaragoza, Ernest Maragall, Joaquim Nadal, Antoni Castells, Montserrat Tura, Marina Geli, Joan Clos, Celestino Corbacho, Isidre Molas, Daniel Fernández y Lourdes Muños.
También Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds han puesto en pie sus comités electorales. El de ERC está dirigido por Xavier Vendrell y lo formarán, además, Josep Bargalló, Josep Huguet, Pilar Albiol, Marina Llansana, Uriel Bertran, Josep Maria Jové y Rafael Niubó. Al dar cuenta de su constitución, Vendrell afirmó que el objetivo de ERC es mantener la cota de 650.000 votos logrados por su partido en las últimas elecciones.
El director del comité de campaña de ICV será Jordi Guillot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela de Madre
- Montserrat Tura
- Marina Geli
- ERC
- CpC
- Elecciones Catalanas 2006
- Xavier Vendrell
- Lourdes Muñoz
- Rafael Niubó
- Miquel Iceta Llorens
- Celestino Corbacho
- Ernest Maragall
- Jordi Guillot
- Josep Huguet Biosca
- Joan Clos i Matheu
- Antoni Castells
- Isidre Molas
- Josep Bargalló
- Pasqual Maragall
- Joaquim Nadal
- José Zaragoza
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Elecciones autonómicas
- Daniel Fernández González