_
_
_
_
_

India prueba un misil nuclear con un alcance de 3.500 kilómetros

El Agni III puede llegar hasta Moscú o Shanghai

India efectuó ayer una prueba de su misil balístico Agni III, el más avanzado de cuantos tiene de alcance medio, con capacidad nuclear y con un radio de acción que puede llegar hasta China, informó la agencia local PTI, que citando fuentes oficiales calificó el lanzamiento como una prueba rutinaria, sin ningún tipo de amenaza a su rival nuclear y vecino Pakistán.

Nueva Delhi e Islamabad llevan a cabo con frecuencia pruebas con misiles, pero normalmente sólo se avisan mutuamente en casos de lanzamientos de largo alcance. En esta ocasión no se sabe si India informó previamente de la prueba balística de ayer.

El misil, con un alcance de 3.500 kilómetros, fue lanzado a las 11.05, hora local (7.35 en la España peninsular), desde una plataforma fija en el complejo de defensa en la isla de Wheeler, en Orissa, al este del país. En el acto estuvo presente el ministro indio de Defensa, Pranab Mukherjee, y su asesor científico, M. Natarajan.

Según dijeron varios testigos presenciales, el misil dejó detrás de sí "una estela de humo amarillo y fuego, y se desvaneció en las nubes en apenas unos segundos". Poco después, cayó cerca de la isla de Nicobar, en la bahía de Bengala.

El Agni III es un misil balístico tierra-tierra de alcance medio, propulsado por combustible sólido y líquido, capaz de llevar una cabeza nuclear tan lejos como Moscú o Shanghai y una carga de hasta 1.000 kilos.

Este misil es el más avanzado del arsenal de India y refuerza su potencial balístico, que incluye el modelo Prithvi, el de alcance medio Akash, el misil antitanque Nag y el modelo Brahmos, desarrollado conjuntamente con Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Analistas militares consideran que la exitosa prueba de ayer sitúa al país en una nueva fase de su estrategia de defensa. "Significa que India han entrado en una nueva y diferente liga de naciones, un nuevo club", dijo Rahul Bedi, corresponsal del semanario de defensa Jane. "Muy pocas naciones tienen esa capacidad. Y cuando un país puede fabricar un misil que puede llegar a 3.500 kilómetros, no le debe resultar muy difícil fabricar otro que pueda llegar a los 5.000 kilómetros", añadió el experto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_