_
_
_
_
_

Los gemelos Kaczynski copan en Polonia los puestos clave del Estado

Los dos hermanos ocuparán la presidencia y la jefatura del Gobierno

Los hermanos gemelos Kaczynski han convertido Polonia en un país un poco más conservador, imprevisible y aislado de los otros miembros de la Unión Europea. En menos de una semana han causado un incidente diplomático con dos de los principales países de la Unión Europea, Francia y Alemania, y luego han forzado la dimisión del primer ministro para ocupar ellos mismos dos puestos clave del Estado.

Tras la llegada a la presidencia de Polonia de Lech Kaczynski en diciembre, su hermano Jaroslaw, presidente del partido conservador Ley y Justicia (PiS), se dispone a convertirse en jefe de Gobierno, una situación inédita en el mundo. El primer ministro saliente, Kazimierz Marcinkiewicz, un lugarteniente de los Kaczynski que había ido ganando popularidad desde su nombramiento en octubre, fue conminado a presentar su dimisión el viernes.

Desde su victoria electoral en las legislativas y presidenciales de otoño, los dos gemelos, de 57 años, no han dejado de gobernar a través de la sorpresa. Antes de las elecciones, estos conservadores católicos habían prometido una alianza con los liberales de la Plataforma Cívica, pero, tras ganar, buscaron otros socios y se volvieron hacia la extrema derecha de Andrzej Lepper. También antes de los comicios prometieron que nunca ocuparían los dos principales puestos del Estado.

En cuanto al escándalo con Alemania, estalló después de que un diario izquierdista de baja tirada, Tageszeitung, escribiese un artículo muy crítico con ellos. Pidieron al Gobierno alemán que condenase al periódico, algo que no hizo. Muchos diplomáticos creen que Lech Kaczynski anuló en circunstancias extremas una cumbre con el presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel, por este motivo.

En una carta abierta muy poco común, todos los antiguos ministros de Asuntos Exteriores desde la caída del comunismo acusaron a Lech Kaczynski de atentar "contra los intereses de Polonia y de los polacos", al aislar al país dentro de la Unión Europea.

Lech Kaczynski (izquierda) y su hermano gemelo, Jaroslaw, en un congreso en Gdansk (Polonia) en agosto pasado.
Lech Kaczynski (izquierda) y su hermano gemelo, Jaroslaw, en un congreso en Gdansk (Polonia) en agosto pasado.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_