_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dónde va el dinero?

La reciente publicación de las Cuentas Financieras de la Economía Española para 2005 revela la consolidación de la tendencia que veníamos observando durante los últimos años en la composición de los activos financieros de los hogares, en los que el efectivo y depósitos han perdido importancia relativa y han vuelto a ser superados por la renta variable, lo que no ocurría desde 1997-2000. Así, el peso de esta partida sobre el conjunto de dichos activos financieros supone hoy el 38% de los mismos, inferior en unos tres puntos porcentuales al relativo a la renta variable.

Esta tendencia hay que interpretarla dentro de un contexto de bajos tipos de interés, en el que los depósitos han perdido atractivo, pero también de la buena marcha de los mercados de valores. Esta última introduce en el análisis un componente de mayor valoración de las acciones, además del creciente protagonismo de las mismas, que se deduce de la incorporación de nuevas empresas a la Bolsa. En todo caso, resulta claro que la renta variable sólo ha competido en importancia con los depósitos, mientras que otros destinos, la renta fija y los seguros y fondos de pensiones se mantienen muy lejos de los anteriores.

Efectivo y depósitos pierden peso entre los activos financieros de los hogares y la renta variable recupera protagonismo

Este hecho tiene su impacto en el balance de las entidades financieras. Sólo en cuestión de un año, la financiación de los hogares a las entidades financieras en forma de depósitos se ha reducido en casi un 3%, suponiendo el 18% del total de pasivo de dichas entidades, algo más del 30% del conjunto de depósitos de las mismas, principal, aunque decreciente, fuente de financiación con la que cuentan.

El reciente comportamiento alcista de los tipos de interés debería potenciar el atractivo de los depósitos. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países europeos donde, con diferencia, el ahorro bancario tradicional cobra un mayor peso, con lo que el grado de sofisticación y la convergencia con las preferencias de nuestros colegas europeos es otro factor que hay que contemplar a la hora de estimar la distribución del ahorro financiero.

Gloria Hervás y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_