_
_
_
_
Reportaje:Relevo en el banco central

Dos candidatos a 'número dos'

Las apuestas sobre quién sustituirá a Gil como subgobernador se reducen a José Viñals y Francisco Javier Aríztegui

Íñigo de Barrón

La falta de acuerdo político va a permitir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez elegir a la persona que más le convenga para ser segundo de la institución, lo que es fundamental para el buen funcionamiento de la entidad. "Entre pacto político y buena convivencia, me quedo por supuesto con lo segundo, aunque lo ideal sería la combinación de ambas cosas", sostiene una fuente bancaria.

En el sexenio transcurrido, Jaime Caruana asumió las tareas relacionadas con el ámbito internacional y el subgobernador, Gonzalo Gil, las domésticas. Dada la forma de ser del nuevo gobernador, es muy posible que se cambien los papeles y que Fernández Ordóñez se quede con las tareas internas y deje al subgobernador el área internacional. "Lo que está claro es que el subgobernador debe ser complementario respecto al gobernador y que éste es el que marca el ritmo. No importa cuál sea el reparto del trabajo", sentencia otra fuente.

Más información
El gobernador que supo aprovechar la bonanza

La falta de consenso comenzó con el propio MAFO, al que se opuso el PP, que a su vez recomendó un subgobernador que no aceptaba el PSOE. Precisamente, la buena sintonía entre Caruana y Gil nació tras el consenso. El Gobierno del PP eligió a Caruana y el PSOE apoyó a Gil, al que Caruana bendijo inmediatamente.

Ahora la cuestión es a quién elegirá Ordóñez. Las quinielas se han reducido a dos nombres: José Viñals Íñiguez (Madrid, 1954) y Francisco Javier Aríztegui Yáñez (Irún, 1948). El primero es director general de Asuntos Internacionales del Banco de España desde 2000, así como miembro del comité de Política Monetaria del BCE. Licenciado en Económicas y Empresariales, es máster en Economía por London School of Economics, así como máster y profesor de Economía de la Universidad de Harvard y premio Juan Carlos I de Economía.

Aríztegui, que fue quien sustituyó a Gil en la dirección general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España en 2000, tiene menos proyección internacional que Viñals, pero está considerado un experto en los sistemas de pagos y el artífice de que los europeos adoptaran parte de los métodos españoles para transferencias. Es licenciado en Económicas y Filosofía y empezó a trabajar en la institución en 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_