_
_
_
_
_

Gallardón decide reconstruir entero el aparcamiento de Santo Domingo, que seguirá cerrado al menos dos años

El aparcamiento de la plaza de Santo Domingo (Centro) no reabrirá en mayo de 2007, como tenía previsto el Ayuntamiento, sino, como pronto, en 2008.

Los técnicos municipales que han dirigido en los últimos meses las obras de demolición de las tres plantas en superficie han llegado a la conclusión de que las tres plantas subterráneas tampoco son viables, porque las vigas sufren aluminosis. Así que han decidido modificar el proyecto inicial: demoler el aparcamiento entero y reconstruirlo desde cero. Eso incrementará el presupuesto -ahora es de 6,7 millones de euros- y retrasará los plazos, según confirmó ayer la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.

La nueva plaza aterrazada que sustituirá al aparcamiento sí será inaugurada en mayo de 2007, justo antes de las elecciones municipales, porque las obras de remodelación en superficie comenzarán en otoño. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó ayer bajo tierra -durante una visita a las obras del aparcamiento- un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Aroca, por el que se convoca un concurso de ideas que será fallado en septiembre. El proyecto ganador definirá cómo queda la nueva plaza de Santo Domingo y fijará también el diseño de otra obra, ésta prevista para el próximo mandato: la peatonalización de la plaza del Callao y del tramo de Preciados entre Santo Domingo y Callao.

El proyecto inicial del aparcamiento de Santo Domingo -el más antiguo de España, construido en 1959 con 567 plazas de garaje- preveía únicamente la demolición de las plantas en superficie. Tras una larguísima negociación con la empresa concesionaria del servicio, que acabó en expropiación, las máquinas comenzaron el derribo en febrero de este año y terminaron en abril. Pero los técnicos se toparon con un problema: "Las vigas están hechas con cemento aluminoso, que en 1959 estaría permitido pero ahora no. Hemos decidido que es mejor tirarlo todo y reconstruirlo de nuevo", explicó Martínez. Esa reconstrucción se hará ya en un próximo mandato, así que el aparcamiento seguirá cerrado hasta nuevo aviso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_