Grandes y bien avenidos
A pesar de que la competencia es cada vez más abundante y de mayor envergadura, Vitoria y San Sebastián siguen abanderando el verano jazzístico español.
El Jazzaldia donostiarra, el más veterano de los festivales de jazz peninsulares, llega a su 41ª edición desparramando jazz por toda la ciudad en un abultado programa que cuenta con la presencia estelar del trío de Keith Jarrett en el soberbio auditorio del Kursaal, el que fácilmente puede ser el concierto más importante de la canícula jazzística hispana.
Por su parte, Vitoria andará este verano de celebraciones: treinta años es ya una cifra respetable para la que contará con otro nombre mítico de la escena jazzística: el saxofonista Sonny Rollins que, parco siempre en actuaciones, ofrecerá en la capital alavesa uno de sus dos únicos conciertos europeos de este verano.
Juntos, los programas de Vitoria y San Sebastián, así podrían entenderse ya que uno va detrás del otro sin superponerse ni contener ningún doblete, ofrecen este verano una amplia panoplia del mejor jazz que se está cociendo tanto en tierras norteamericanas como europeas.
Cronológicamente el primero en celebrase este año será el festival vitoriano que comenzará su andadura esta misma tarde (20.00) con un concierto del nuevo trío del pianista Brad Mehldau en el Teatro Principal de la ciudad. Mañana domingo un pic-nic jazzístico en las Campas de Armentia rendirá tributo a la ciudad de Nueva Orleans con presencias tan históricas como la de los Dukes of Dixieland. En su tercer día, el festival se aposentará ya en su residencia habitual: el polideportivo de Mendizorrotza. Por allí irán desfilando un puñado de grupos de diversos estilos, este año con gran presencia flamenca, todos en conciertos dobles excepto la noche de clausura (15 de julio) que contará con una única presencia: la de Sonny Rollins. Entre los nombres programados en esta edición de aniversario destacan Medeski, Martin & Wood (día 10), Paco de Lucía (11), la orquesta del Lincoln Center neoyorquino con Wynton Marsalis como director (12) y don Enrique Morente (14).
Paralelamente, el popular Jazz del Siglo XXI (aunque ahora ya se presente sin ese nombre) contará este año, entre otras actuaciones, con la del potente trío Bad Plus (12) y el saxofonista Kenny Garrett (14).
El jazzaldia de San Sebastián comenzará seis días después del cierre vitoriano, el 21 de julio, y lo hará con su ya celebre Jazz Band Ball a orillas del mar y bajo los cubos blancos del Kursaal: siete conciertos gratuitos entre los que destacan Dr. John, el grupo Jazz Jamaica y el trío del siempre sorprendente Joachim Khun.
Tras ese primer día, el jazz ya ocupará diversos puntos de la ciudad. Los conciertos nocturnos gratuitos seguirán bajo los cubos de Moneo con presencias de tanta enjundia como los Rhythm Kings del bajista Bill Wyman (24). Muy cerca de allí, en el interior del cubo mayor, el auditorio ofrecerá su escenario para conciertos de auténtica gala como el ya mencionado de Keith Jarrett con Jack DeJohnette y Gary Peacock (25), el de Caetano Veloso (26), el proyecto Mozart del pianista Uri Caine (24) o Erykah Badu (22). Las entradas para los conciertos de Jarrett y Veloso están ya agotadas.
En la histórica plaza de la Trini
dad, siempre desafiando a las tormentas veraniegas, se recuperará la tradición de los dobles conciertos al aire libre. Esta vez las presencias más destacadas serán las de Joachim Khun (en su segundo concierto) y Louis Sclavis, que compartirán velada con el sexteto de McCoy Tyner (22) o el bajista Richard Bona que hará lo propio con el nuevo cuarteto del gran Herbie Hancock (24). En una noche tan eléctrica como ecléctica Llibert Fortuny presentará su nueva big band junto a la también gran formación orquestal de Matthew Herbert (25). La noche final emparejará dos mitos del soul Solomon Burke y los Neville Brothers (26).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.