Obras Públicas dice que el Consejo Consultivo avala el reglamento de la VPO
La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, aseguró ayer que el informe del Consejo Consultivo pone de manifiesto que el reglamento de viviendas protegidas "es respetuoso" con la norma vigente en el momento de la existencia de una vivienda protegida, por lo que no existe "retroactividad" en las condiciones. La consejera valoró de esta forma el informe del Consejo Consultivo que ha dictaminado favorablemente el proyecto del Reglamento de Viviendas Protegidas, si bien señala que deben respetarse los derechos adquiridos de los propietarios de las VPO en relación con el plazo de cesión y condiciones de desclasificación.
Sobre este asunto, la consejera indicó que el Consejo Consultivo se refiere a que si hubiera un reglamento anterior a 1992 se plantea que se miren "algunos posibles supuestos", pero recordó que la Ley andaluza prevé que si hay un decreto que establece "condiciones" diferentes de plazo se respetará el plazo del decreto "originario".
Gutiérrez dijo que el Consultivo "respalda total y absolutamente" la filosofía de la vivienda protegida en cuanto a "condiciones diferentes" sobre el mercado libre, como es la persona a la que está dirigida, que sea vivienda principal, que tenga un sistema de financiación específico, que tenga limitaciones, y que tenga precio cierto, condiciones y un tiempo para vender la vivienda.
Aseguró que la única modificación que propone el informe de 34 páginas del Consultivo es la de una disposición referida a procesos judiciales, de forma que cuando hay acuerdos judiciales corresponde al órgano jurisdiccional decir las condiciones, por lo que no se pueden fijar en el decreto de la Junta.
La consejera expresó la "satisfacción" de su departamento en particular y del Gobierno andaluz en general tras el análisis "a fondo" del reglamento realizado por el Consultivo, ya que se trata de un dictamen "riguroso, extenso y que avala de forma clara y decidida" la política de vivienda de la Junta de Andalucía. Según Gutiérrez, el informe destaca el "gran calado" que tiene el reglamento para facilitar el acceso a una vivienda protegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.