_
_
_
_
_

El Gobierno decide retirar la ley de RTVA y presentar otra nueva en el Parlamento

El retraso deja en el aire el compromiso de Chaves sobre la elección del director general

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz retirará del Parlamento el proyecto de ley de reforma de la ley de RTVA y presentará "cuanto antes" otra iniciativa en sintonía con el cambio de modelo de la ley estatal, aprobada en mayo. Este es el principal acuerdo alcanzado ayer por PSOE e IU en una reunión presidida por el secretario general socialista, Manuel Chaves, y el coordinador de la federación, Diego Valderas, en la sede del PSOE andaluz. El cambio de planes no garantiza que el director general de la RTVA sea elegido por el Parlamento en esta legislatura, como se comprometió Chaves en su investidura.

El PSOE no tiene ninguna prisa en modificar la ley de creación de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y las discrepancias internas en Izquierda Unida sobre esta cuestión le ha puesto en bandeja un nuevo retraso.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció en su investidura el 20 de abril de 2004 su "propósito y compromiso" de que el director general de la empresa pública fuera elegido por una mayoría cualificada del Parlamento.

Esa era la principal novedad del proyecto de ley de reforma enviado por el Gobierno en septiembre de 2004, una decisión que asumió Chaves una vez que el PP perdió las elecciones generales. Hasta entonces, el criterio dominante en el PSOE era que dar ese paso en la televisión pública andaluza antes que en la estatal era tanto como proceder a un "desarme unilateral", expresión acuñada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El Gobierno de Zapatero ha aprobado -antes de lo que pensaban los socialistas andaluces-, una nueva ley de RTVE que, según opinan PSOE e IU, apuesta por un "cambio de modelo" que refuerza su autonomía. Y a ese carro se han apuntado ambas formaciones después de que en 22 meses el PSOE "no haya sido capaz", como reconoció ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, de llegar a un acuerdo sobre el director general.

En realidad, el PSOE sí había convencido al coordinador de IU de elegir de nuevo a Rafael Camacho con los votos del Parlamento, en contra de la opinión de la portavoz de IU, Concha Caballero, quien aparece como ganadora en este pulso. Ante este hecho, el rubor que empezaba a provocar en el PSOE tener un proyecto aparcado 22 meses y que ya hay una ley estatal, Chaves se ha comprometido a presentar un nuevo proyecto de ley, lo que implica la retirada del actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incógnitas

Valderas dijo que espera que el texto esté aprobado "antes de las elecciones municipales", pero el compromiso del Gobierno es presentar "cuanto antes" la nueva ley en el Parlamento. La tramitación por vía de urgencia de un proyecto legal necesita la unanimidad de los grupos. Otra incógnita que se abre es si habrá tiempo para que en esta legislatura, como apalabró Chaves, el Parlamento elija a un nuevo director general. Si en casi dos años no ha sido posible un acuerdo, está por ver si con la cargada agenda electoral que se avecina -referéndum de ratificación del Estatuto, elecciones municipales en mayo de 2007 y elecciones autonómicas en 2008- los partidos son capaces de dejar aparcados sus intereses y susceptibilidades.

En la reunión, calificada por ambas partes de "positiva" y "normal", se abordó la negociación del Estatuto. El PSOE aseguró que no se producirían rebajas durante la tramitación en las Cortes, como exige IU, aunque intentará ampliar el acuerdo a PP y PA. También hubo un apoyo a la fusión de las cajas de Sevilla.

Ambas formaciones acordaron explorar acuerdos sobre la política social del Gobierno para los presupuestos autonómicos del próximo año, algo que se aventura difícil, ya que es el principal flanco de la oposición de IU a Chaves. "Ese espacio no se lo dejamos a ninguna fuerza política", dijo Pizarro; "es difícil que a IU le pasen por la izquierda en ese terreno", comentó Valderas.

Manuel Chaves y Diego Valderas se saludan antes del comienzo de la reunión de ayer.
Manuel Chaves y Diego Valderas se saludan antes del comienzo de la reunión de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_