Los ayuntamientos gastan un cuarto del presupuesto en servicios ajenos
La inversión por habitante para funciones de otras administraciones asciende a 227 euros
Uno de cada cuatro euros del presupuesto de los ayuntamientos andaluces sirve para financiar servicios que no les corresponden, como la seguridad, la promoción de la cultura o la educación. Cada administración local gasta una media de 227 euros anuales por habitante en competencias de otras administraciones públicas, un 26,7% del total. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje supera el 30%, según datos de la FEMP.
Las cuentas de los ayuntamientos no cuadran. Entre otros motivos, porque todos emplean la cuarta parte de su presupuesto, el 26,7% de media, para afrontar gastos que corresponden legalmente a otras administraciones. La situación empeora en los pueblos pequeños, que son precisamente los que disponen de menos fondos. En los municipios con menos de 5.000 habitantes el porcentaje sube al 31,4%, según un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Cada ayuntamiento gasta una media de 850 euros por habitante y año, de los que 227,20 son para cubrir funciones no obligatorias. Entre ellas, la seguridad y protección civil, con 61,28 euros por habitante, seguida de la cultura (56,84 euros) y la promoción social, con 26,89 euros, entre otras. El estudio, elaborado por el Instituto Económico de Barcelona, analiza los presupuestos de 6.292 municipios españoles (el 78% del total) en los que residen 39,6 millones de habitantes.
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España (PP), indicó ayer que el Consistorio malagueño destina cada año 270 millones de euros para tareas que no le corresponden.
La edil, que analizó los datos de la FEMP en una rueda de prensa, pidió la "segunda descentralización". La responsable municipal de Economía considera que el contexto político actual, con las reformas estatutarias en marcha, es "un momento histórico" para impulsar el traspaso de competencias y recursos de las comunidades autónomas a los ayuntamientos. Esa medida supondría "una fórmula alternativa" a la venta municipal de suelo o a la financiación a través de la solicitud de préstamos, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.