UGT y CC OO rechazan que ELA vuelva a ocupar la presidencia de Hobetuz
Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, eligió ayer al representante de ELA Juan Cruz López como presidente de turno. La decisión, como ya estaba previsto suscitó el rechazo tanto de UGT Euskadi como de CC OO. Los dos sindicatos no nacionalistas consideran que les corresponde ese puesto por turno y en virtud de un pacto no escrito, mientras la central que lidera José Elorrieta replica que ese acuerdo no existe. La presidencia de Hobetuz se reparte de forma rotatoria entre los tres grupos que están presentes en la fundación: Gobierno, empresarios y sindicatos. Las dos centrales de ámbito estatal, que nuenca han ocupado ese cargo hasta ahora, aseguran que el mismo acuerdo verbal existe entre los sindicatos.
UGT criticó ayer la "actitud antidemocrática" de los sindicatos nacionalistas en el nombramiento, ya que "hacen valer su capacidad de veto, impidiendo la rotación en la presidencia a otros sindicatos". En la reunión de la fundación celebrada ayer hicieron constar en acta su postura contraria a la designación del nuevo presidente, que vuelve a ser del sindicato nacionalista ELA.
Incumplimiento del acuerdo
Asimismo, el secretario de Formación y Empleo de UGT y representante en Hobetuz, Felipe García, aseguró en un comunicado que con esa designación "se incumple el acuerdo establecido en su día, aunque fuera verbal, de rotar entre los agentes sociales para que todos los sindicatos pasaran por la presidencia de la fundación". Los mismo argumentos repitió CC OO, quien acusó a ELA y LAB de hacer de Hobetuz "su propio chiringuito" por impedir al sindicato de Josu Onaindi acceder a la presidencia "como correspondía".
"Esta vez vuelve a repetirse la jugada, y, a propuesta de LAB, ELA vuelve a ocupar la presidencia. Esto es una demostración más de que no se respeta la pluralidad existente en el seno del patronato y que estos sindicatos han convertido Hobetuz en su propio chiringuito, haciendo y deshaciendo a su antojo y apostando además por mantener el bloqueo del funcionamiento de esta institución y hacerla totalmente inoperativa", afirmó la representante de CC OO en Hobetuz, Loli García.
"ELA ha asumido la presidencia a propuesta de LAB, lo que demuestra que cuando se trata de excluir a los demás sindicatos, la unidad de acción entre ambos es manifiesta", dijo García. Además, tanto CC OO como UGT censuraron ayer la actitud "pasiva" del Gobierno vasco, "que no hace nada". Además, criticaron que el Ejecutivo, por cuarto año consecutivo, quiere lanzar "una nueva convocatoria de transitoriedad". CC OO cree que el Gobierno quiere cambiar las condiciones del acuerdo por la vía de los hechos y sin el consenso necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.